domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un manual y talleres por el Día Mundial de la Parada Cardíaca en los hospitales de Granada

Profesionales sanitarios del Virgen de las Nieves y del Clínico San Cecilio se han instruido en soporte vital avanzado

Taller de reanimación cardiopulmonar en el Hospital Clínico San Cecilio. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Día Mundial de la Parada Cardíaca ha sido conmemorado en los hospitales de Granada con un manual de soporte vital avanzado dirigido a futuros médicos y talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

De este modo, en el Hospital Virgen de las Nieves se ha presentado un manual de soporte vital avanzado en el que han participado profesionales de los hospitales granadinos y del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada.

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha acudido a este acto, junto a la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, la responsable de la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Servicio de Medicina Intensiva, Encarnación Castillo, y el médico intensivista y uno de los coordinadores de la guía, Antonio Cárdenas.

La jornada conmemorativa sobre la concienciación de que cualquier persona puede ser un primer interviniente en una parada cardiorrespiratoria ha continuado con talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática, organizados por los servicios de Medicina Intensiva y Urgencias, en los que facultativos y médicos residentes han explicado a pacientes, visitantes y profesionales de distintas áreas "cómo hacer correctamente las maniobras de reanimación".

Por otra parte, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada también se han llevado a cabo este lunes talleres prácticos grupales de reanimación cardiopulmonar (RCP), dirigidos a profesionales sanitarios y no sanitarios, con el objetivos de instruirles para saber actuar antes situaciones de urgencia vital que se puedan producir dentro del recinto hospitalario.

Alrededor de 300 profesionales de diversas categorías (sanitarios y no sanitarios) han asistido a las sesiones, de 45 minutos de duración, que se han desarrollado coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardiaca, en las inmediaciones del salón de actos del hospital granadino.

Un grupo de instructores cualificados, integrados por personal facultativo y de enfermería de áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría, Bloque Quirúrgico o Cardiología, ha impartido los diversos talleres sobre soporte vital básico a adultos, neonatos y menores en edad pediátrica, dirigidos a casi una treintena de grupos de diez alumnos a los que se ha capacitado tanto en las técnicas de soporte vital básico como en el uso del desfibrilador.

Cabe señalar igualmente que cerca de 500 profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han recibido, a lo largo de 2023, formación acreditada en soporte vital básico o avanzado, mediante diversas ediciones de cursos programados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239802