sábado 27 abril
Huétor Vega  |   | Redacción aG

Un menú de alta cocina sostenible y con conciencia en Huétor Vega de la mano de la chef Yolanda García

La actividad busca visualizar el trabajo profesional de las cocineras de los restaurantes locales y compartir técnicas de vanguardia

La chef Yolanda García ha impartido el taller a 30 mujeres de Huétor Vega. Foto: Ayuntamiento de Huétor Vega

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Vega ha organizado un taller basado en el arte de la alta cocina impartido por Yolanda García, chef del restaurante Espacio Gastroconciencia.

Esta actividad pretende, de un lado, visualizar y poner de relieve el trabajo profesional de las cocineras de los restaurantes locales y, por otro, compartir técnicas de vanguardia y experiencias nuevas entre todas las mujeres que han participado en el evento.

La concejala de Igualdad, Carolina Higueras, ha resaltado que el arte de cocinar "va más allá de colocar unos ingredientes sobre un plato". “La gastronomía, además de aportar sabor y salud, es un potente eje transformador del mundo, donde cada acción tiene su propia repercusión a nivel sostenible, medioambiental, económico, de comercio justo o de género”, ha indicado la edil hueteña, incidiendo también en la importancia de utilizar preferentemente productos locales, respetando la temporalidad en la que se dan y de kilómetro cero.

En el taller han participado más de 30 mujeres que elaboraron de manera conjunta un menú de degustación de alta cocina que posteriormente disfrutaron tras la clausura de la actividad. Entre otros platos, las participantes prepararon sushi de espinacas relleno de caramelo de nueces, compota de pisto, cazuela de habas y alcachofas, choto al sabor de la tierra, así como ricos y variados postres como leche frita, fresas en salsa de granada o tarta de queso.

Para las asistentes, esta ha sido una experiencia motivacional que no solo ha dejado exquisitas recetas para preparar y sorprender en casa, sino que también ha generado un excelente ambiente de convivencia entre las mujeres que han participado y que han solicitado que se vuelva a elaborar este tipo de talleres tan especiales.

El concepto de Gastroconciencia, promovido por Yolanda García, que además es la chef del programa televisivo de Canal Sur 'Chef al oído', consiste en un nuevo enfoque que promueve la incorporación a la alta cocina de valores como la sostenibilidad, la dignidad laboral, la investigación de los recursos del entorno y las alianzas con los productores locales. “Debemos proteger nuestra biodiversidad porque haciéndolo conseguiremos riqueza humana, medioambiental y gastronómica, devolviéndole a la naturaleza nuestro máximo agradecimiento”, ha explicado la reputada cocinera.

El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, que también estuvo presente en el taller, ha apuntado su grata sorpresa por los nuevos conceptos que se han trabajado en esta actividad, “demostrando, una vez más, que desde el ayuntamiento se apuesta por actividades de vanguardia que enriquecen y ponen en valor a nuestras profesionales y los productos de nuestra tierra”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251084