jueves 23 mayo
Gójar  |   | Redacción aG

Un paseo por Gójar con perspectiva de género para recuperar los rincones de las mujeres

El recorrido ha atravesado el canal de las Eras Altas, donde antaño acudían a lavar y el barrio de San Luis, entre otros

El recorrido atraviesa los espacios usados antaño por las mujeres. Foto: Ayto. de Gójar

El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Gójar ha realizado un recorrido a pie por diferentes zonas de la localidad metropolitana con "gran transcendencia femenina", en la que se ha recordado y relatado anécdotas que sucedían en cada uno de los rincones visitados.

El recorrido ha atravesado el canal de las Eras Altas, donde las mujeres antaño acudían a lavar; el barrio de San Luis, donde se solían sentar a coser y tomar el fresco en verano, y lugares en los que todavía en la actualidad, como la Plaza del Pino, siguen usando para reunirse a tejer o a hacer croché, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Además, se han acercado a trabajos específicamente de mujeres y niñas, como 'desfarfollar' las panochas para mullir los colchones, bordar el tul en bastidores, confeccionar sogas a partir del lino, ir a por el agua o el pastoreo de pavos que da lugar al gentilicio popular del pueblo, 'las paveras'.

Esta actividad, que ha tenido como objetivo el de visualizar la figura de las mujeres y su importancia a lo largo de la historia reciente del pueblo, sirvió también para conocer la huella de las vivencias de las propias, tanto de las anónimas como de las más célebres.

Se ha destacado la figura de una miembro de la "ilustre" familia Bonaparte, Isabel Roma Ratazzi Bonaparte Wyse; o la maestra del pueblo Carmen Morcillo, "que tanto luchó porque las niñas tuvieran una educación" y cuyo nombre lo ostenta la avenida principal de Gójar.

Como colofón, el mismo párroco ha enseñado y explicado el panteón de la familia 'Ratazzi Bonapart'e que está situado en la cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254090