lunes 6 julio
CORONAVIRUS   |   | Redacción aG

Un protocolo en el San Cecilio para la rehabilitación de pacientes con coronavirus

El protocolo incluye entre sus medidas la realización de sesiones de fisioterapia que se inician cuando las personas están ingresadas en la UCI

Se trata de trabajar, cuando la situación clínica del paciente lo permite, en la recuperación de la capacidad cardiopulmonar y en la superación de los problemas asociados a la infección por Covid-19. Foto: Hospital San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha activado un protocolo específico para la atención a pacientes con coronavirus, cuyo objetivo es propiciar una mejor recuperación de aquellas personas que han sufrido una infección por Covid-19 y prevenir posibles secuelas derivadas del período de hospitalización.

A través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, este protocolo incluye entre sus medidas la realización de sesiones de fisioterapia que se inician cuando las personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y continúan tras el paso a planta.

Se trata de trabajar, cuando la situación clínica del paciente lo permite, en la recuperación de la capacidad cardiopulmonar y en la superación de los problemas asociados a la infección por Covid-19, con el objetivo de evitar secuelas como la debilidad muscular, las deformidades articulares o la pérdida de autonomía.

Además, se ha diseñado el programa de ejercicio terapéutico ‘Guía de Ejercicios para Personas Hospitalizadas’ que va dirigido a todos los pacientes hospitalizados por coronavirus, una hoja de ruta para guiar al paciente en su recuperación organizada en tres fases, como son ejercicios en cama, ejercicios en sedestación (sentados) y ejercicios en bipedestación (de pie).

Cada fase está adaptada para dar respuesta a las distintas etapas evolutivas de la enfermedad y a la mejoría progresiva de la capacidad funcional de los pacientes, mientras que en cada una de ellas se proponen ejercicios respiratorios y ejercicios generales de movilidad y tonificación general de fácil ejecución.

La guía de ejercicios se facilita a los pacientes en formato papel e incluye un código QR para facilitar el acceso al material audiovisual disponible en la página web del hospital donde se amplía, de forma gráfica, la descripción de los ejercicios contenidos en cada folleto.

Además, para facilitar la accesibilidad del paciente a estos contenidos, los videos se emiten en un canal habilitado específicamente en el circuito interno de televisión de las habitaciones.

Estas herramientas facilitan además la adherencia a los ejercicios propuestos y la continuidad de la práctica de los mismos en domicilio una vez que los pacientes han sido dados de alta.

El protocolo también incluye el seguimiento tras el alta de los pacientes que lo necesiten, por tanto quienes a pesar de seguir en domicilio con las recomendaciones que se les da durante el ingreso y continúen con sintomatología respiratoria o pérdida de la capacidad funcional, se podrán beneficiar de la continuación de atención por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería