lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un viaje por Latinoamérica, inspirado en la Alhambra

La Casa de los Tiros acoge una muestra hasta el próximo 31 de octubre, con medio centenar de piezas, entre fotografías, libros, postales y un pequeño relieve policromado

El recorrido permitirá al espectador acercarse al rico patrimonio arquitectónico inspirado en la fortaleza nazarí que se construyó en el continente americano. Foto: aG

El Museo Casa de los Tiros acoge desde este lunes la exposición 'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, que representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra. El recorrido permitirá al espectador acercarse al rico patrimonio arquitectónico inspirado en la fortaleza nazarí que se construyó en el continente americano entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, han visitado la muestra y han animado a la ciudadanía a que disfruten de un recorrido en el que se pueden ver “curiosas imágenes” de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de la geografía construidos en 16 países de Latinoamérica.

La dirección técnica de la exposición forma parte de un proyecto colectivo formado por un equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran Rafael López Guzmán, Rodrigo Gutiérrez, Adrián Contreras, Yolanda Guasch y Maria Luisa Bellido.

“La exposición nos invita a descubrir otras miradas de la Alhambra. Es interesante la constatación de que muchos de estos edificios, salas y patios fueron nominados con el nombre de Alhambra o Granada, lo que demuestra el interés de sus constructores en no olvidar su relación con nuestra cultura”, ha explicado García.

La realización de una investigación de la Universidad de Granada (UGR) -publicada por la editorial Almed en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, Proyecto Mutis y Telefónica, y dirigida por el catedrático de Historia del Arte, Rafael López Guzmán, también comisario de la exposición, y por el profesor titular de Historia del Arte de la UGR, Rodrigo Gutiérrez- ha sido el punto de partida de 'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica'.

Se trata de un inventario de más de 150 obras que muestra “la enorme cantidad de arquitecturas que se inspiraron en la Alhambra o en otros edificios singulares como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: “El patrimonio americano está relacionado, en muchas ocasiones, con el origen hispano de sus comitentes, que buscan recuerdos de su tierra cuando encargan a arquitectos que han viajado por Europa la construcción de sus viviendas. En definitiva, este trabajo es una rayuela de miradas, que recoge a especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional, para mostrar un interesante y rico inventario”, ha destacado Reynaldo Fernández.

Por su parte, el comisario de la muestra ha detallado que “la presencia de ‘fuentes de los Leones’, atauriques, mocárabes o epigrafía árabe en diversos materiales para decorar patios, estancias y fachadas han sido una constante en el catálogo de edificios que recoge este trabajo de investigación”.

El acceso a la exposición es gratuito y el horario será de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; y domingo y festivo de 11.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100402