martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una escuela de verano en el Valle de Lecrín para los estudiantes de Bellas Artes

Diez alumnos de la UGR se formarán durante este mes con un programa en el que colabora Diputación y que organizan la Universidad y el Ayuntamiento de El Valle

La 22 edición de Becas 'al Raso' ha sido presentada este viernes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La 22 edición de las becas de residencia para estudiantes de arte 'al Raso' tendrá lugar durante todo julio en El Valle, que comprende las pedanías de Saleres, Melegís y Restábal, bajo el título 'f (olklore) f (icción)', un proyecto en el que se desarrolla un extenso programa de actividades que complementa las residencias de los artistas seleccionados.

Esta iniciativa, que apuesta por la promoción y apoyo al arte contemporáneo, nació en el año 2001 como iniciativa de un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, y se ha desarrollado desde el Ayuntamiento de El Valle con el apoyo del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

"Así, los estudiantes de arte pueden continuar profundizando en sus actividades creativas, una vez concluido el curso, en un entorno natural y rural que favorezca la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad", ha apuntado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha participado este viernes en la presentación junto a la concejal de El Valle, María José Sánchez, el director del programa, Víctor Borrego, y las dos coordinadoras y alumnas del programa, Enma Burel y Aurora Montesinos.

También ha precisado que los objetivos que persigue esta iniciativa son proporcionar alojamiento, manutención y un estudio taller, estimular el intercambio creativo en la cotidianidad, e invitar a artistas y profesionales a impartir talleres, conferencias, visitas a los estudios y a convivir con los propios becarios.

En esta nueva edición, que cuenta con una programación de actividades compuesta por una serie de talleres donde los participantes podrán intercambiar experiencias e ideas, el hilo conductor los debates es el folklore y el patrimonio, y se propone un espacio de juego e investigación de nuevas formas de entender el folklore: desde la revitalización de prácticas rurales que no han sido históricamente puestas en valor, hasta la inclusión del mundo online como parte de nuestra vida o la reinterpretación de las "viejas formas de folklore".

Por su parte, el director del programa ha señalado que esta beca "se ha convertido en un itinerario por el pasan todos los artistas inquietos y toda gente que tiene inquietud por salir". "Más que unas becas de arte son una experiencia vital donde arte y vida se entremezclan", ha asegurado.

En este sentido, las coordinadoras han explicado cómo ha sido la creación del tema que da título y contenido al programa, que es el folklore, al que han definido como un "conjunto de expresiones identitarias siempre complejas y cambiantes".

También han informado que la programación de la beca incluye la presencia de tres artistas que se acercan a la creación de manera diversa, David Bestué, el Instituto de Estudios Postnaturales, e Isabel de Naverán.

La concejal de El Valle, por último, ha agradecido la colaboración de la UGR y de la Diputación y a todo el equipo, "que dedica todo su tiempo para que todo salga perfecto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208569