jueves 23 mayo
Atarfe  |   | Redacción aG

Una exposición de pintura y escultura en Atarfe para homenajear a Luis Eduardo Aute

La localidad también albergará la presentación de un libro sobre el compositor, un documental y un concierto

Luis Eduardo Aute destacó también como escultor, poeta y pintor. Foto: Ayto. de Atarfe

El Ayuntamiento de Atarfe, a través de la Escuela de Participación Ciudadana y enmarcado en el Proyecto 'Participa Atarfe', ha organizado un homenaje a Luis Eduardo Aute que se extenderá entre el 23 y el 31 de mayo.

Este compositor y cineasta nació en Manila, Filipinas, en 1943 y murió en Madrid en 2020, destacando también como escultor, pintor y poeta, ha indicado el Consistorio en una nota de prensa. La elección de Atarfe para acoger esta muestra subraya "el compromiso" de la localidad con la promoción de la cultura y el arte, ofreciendo una plataforma para la difusión de la obra de artistas de calibre nacional e internacional.

El homenaje se iniciará con una muestra individual pictórica de título 'Pupilas de carne y bronce' dedicada a la vasta obra de este artista multidisciplinar "de renombre internacional", que ha dejado una huella "indeleble" en diversas disciplinas artísticas, que van desde la música hasta la pintura, pasando por la escultura y el cine.

La muestra plástica individual se celebrará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Medina Elvira, del 23 de mayo al 3 de junio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

De este modo, la inauguración de esta exposición tendrá lugar el 23 de mayo, a las 19.00 horas, y contará con la presencia de Miguel Aute, hijo del artista, entre otros invitados.

Según ha indicado la alcaldesa atarfeña, Yolanda Fernández, "será a través de pinturas y esculturas originales de Luis Eduardo Aute, cuando nos adentremos en su lado más renacentista del arte, a través del color y la forma y se pueda comprobar con estas obras, como nos narra historias sin palabras donde descubriremos que la expresión creativa de Aute va más allá de las fronteras entre disciplinas".

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Arenas, ha indicado que se trata un viaje "por el complejo universo" del ser humano a través de los ojos de Aute y su "imborrable huella" en el panorama artístico internacional.

El edil ha señalado que en estos días, el espacio acogerá las series 'Templo' y 'Pompas', junto a una selección de esculturas, en un tributo al vasto legado artístico de este artista, además de incluir varias de sus esculturas, ofreciendo a los visitantes una panorámica completa de su universo creativo.

'Templo' es conocida por su profunda exploración del amor y el erotismo a través de una iconografía rica y simbólica y 'Pompas', que captura la efímera belleza de las burbujas en una metáfora de la fragilidad humana, son solo ejemplos del alcance y profundidad de su obra plástica.

Este homenaje a Luis Eduardo Aute en Atarfe promete ser un evento cultural "de primer orden", ofreciendo una visión íntima y abarcadora de la obra de uno de los artistas más influyentes y queridos de España. La exposición en el Centro Cultural Medina Elvira se perfila como una cita para todos aquellos interesados en la rica obra cultural española, marcando un momento significativo en la apreciación y el estudio de la obra de Aute.

Libro, documental y concierto

Además, se presentará el libro 'Aute, lienzo de canciones', cuyo autor es Luis García Gil, poeta y escritor, hijo del también poeta José Manuel García Gómez, se presentará el 24 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira. García Gil, además de su obra poética, destaca especialmente por sus ensayos relacionados con la canción de autor de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Atahualpa Yupanqui, Jacques Brel, Javier Ruibal, Joan Isaac, Luis Eduardo Aute, Patxi Andión o Marisol-Pepa Flores; y el cine como François Truffaut, Don Siegel y Clint Eastwood o Carlos Saura.

El documental 'Aute Retrato' producido por Urresti Producciones, colaborador de esta Escuela
de Participación Ciudadana, nominado a Mejor Documental en los Premios Goya 2019, se
proyectará el 24 de mayo, a las 20.00 horas, tras la presentación del libro de García Gil, en el Centro Cultural Medina Elvira. La proyección se centra en una recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus 50 años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Arenas asegura que verá toda la vida el artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.

Para concluir este homenaje, el sábado 25 de mayo se llevará a cabo un concierto homenaje
a Luis Eduardo Aute a cargo de Cristina Narea y Rafa Aceves, a las 21.00 horas, en el Centro
Cultural Medina Elvira.

Quien fuera durante más de 20 años la segunda voz en el escenario de Luis Eduardo Aute, amiga personal, compartiendo giras, conciertos y viajes, Cristina Narea, interpretará junto al pianista bilbaíno Rafa Aceves, un repertorio de canciones y poesía "dónde no faltará ninguno de los grandes éxitos del genio".

Las invitaciones para poder asistir a la proyección del documental 'Aute Retrato' y al
concierto homenaje estarán disponibles a partir del 7 de mayo en la taquilla del Centro
Cultural Medina Elvira y en www.giglon.com. Al resto de actividades organizadas en el marco
de este homenaje, la asistencia será libre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254137