sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una guía de biodiversidad muestra la flora y fauna del Aljibe del Rey

Publicado por la Fundación AguaGranada se convierte en un estudio histórico y botánico del recinto

La obra recoge la flora y biodiversidad del Carmen del Aljibe del Rey. Foto: FundaciónAguaGranada

La Fundación AguaGranada ha publicado un libro en el que, bajo el título 'Aljibe del Rey, el jardín del carmen', se recoge la riqueza natural y el patrimonio histórico de este enclave granadino. Se trata de una completa guía de flora y biodiversidad, con un contenido gráfico de 179 fotografías de especies, el carmen y su entorno.

La obras es el resultado del estudio botánico e histórico realizado por la bióloga Merche Calle y el periodista Juan Enrique Gómez, especializados en divulgación de la naturaleza, ciencia y patrimonio natural, autores de textos y fotos, en colaboración con las ambientólogas que trabajan para la Fundación, Laura Rodríguez García y Rut Pozo Molina, además del también trabajador y guía de la Fundación, Javier Fernández Cardenete.

Con esta publicación, se realiza un recorrido por la biodiversidad que habita un espacio ajardinado con vocación de jardín botánico y de conservación del patrimonio natural de los clásicos cármenes granadinos, donde la flora es su principal valor. Este trabajo reseña casi medio centenar de especies de plantas que pueden ser observadas en sus parterres, además de realizar una mirada a la fauna, tanto de vertebrados, con especial atención a las aves, como de invertebrados.

Un libro que puede considerarse un catálogo florístico, eminentemente gráfico, que se convierte en una guía práctica de la flora y fauna del Carmen del Aljibe del Rey. Tiene un objetivo educacional, ya que está destinado a las bibliotecas y centros educativos, con una edición paralela como libro electrónico que puede ser descargada por todo aquel que visita el jardín del Carmen, mediante un sistema de código QR, además de difundirse un enlace de descarga a través de redes sociales.

"La singularidad de los huertos y jardines del Albaicín se aprecia de manera especial en el Carmen del Aljibe del Rey, un espacio que rememora la imagen y los sistemas constructivos de los jardines del regionalismo y la impronta que los viajeros y artistas románticos dejaron en la ciudad de Granada y sus espacios verdes. Un carmen y jardín recuperados del abandono a principios del siglo XXI, hoy patrimonio de todos los granadinos", según han destacado desde la Fundación AguaGranada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245727