miércoles 6 julio
Magazín  |   | E.P.

Una jornada analiza la restauración de la armadura del templete este del Patio de los Leones

El encuentro, que será presencial y tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, explicará este trabajo de carpintería totalmente original

Templete del patio de los Leones de la Alhambra. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife celebra el 2 de junio una jornada sobre la restauración de la armadura semiesférica del templete este del Patio de los Leones, una edificación de pequeñas dimensiones que junto al gemelo del mismo patio representan las dos únicas cúpulas ataujeradas de época nazarí.

Su intervención conllevó el desmontaje de más de 700 piezas de la armadura y, a través de diversas metodologías, se consiguió estabilizar su deteriorado estado de conservación y mejorar su lectura estética.

El encuentro, que será presencial y tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, explicará este trabajo de carpintería totalmente original, cuya actuación puso de manifiesto peculiaridades constructivas no documentadas en otras armaduras y ha posibilitado la identificación de algunos de los materiales empleados en su construcción.

Para ello, participarán, entre otros expertos, Carmen López Pertíñez, de la Fundación Rodríguez-Acosta, que hablará de las características y contextos de esta armadura; o la jefa del departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Elena Correa, que explicará los aspectos constructivos descubiertos y el estudio de su policromía.

También participarán la restauradora de la Alhambra María José Domene Ruiz, quien contará los procesos de restauración de la armadura, mientras que Carmen Cañones Gallardo y Rosario Carmona Campos analizarán la documentación gráfica de la bóveda del templete oriental del Patio del Palacio de los Leones.

La jornada, que es gratuita y requiere reserva previa en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife, se cerrará con una visita guiada por expertos a la armadura semiesférica del templete este del Palacio de los Leones de la Alhambra.

Los templetes del Patio de los Leones albergan dos ejemplares únicos de armaduras ataujeradas semiesféricas de época nazarí (Muhammad V, 1380) y cada uno de ellos ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo que han afectado a su aspecto exterior.

Gracias a los trabajos de restauración realizados se pudieron ver de cerca muchos de sus elementos decorativos y constructivos que están en relación con otros trabajos del Palacio de los Leones.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand