lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una ruta para "saborear sin prisa" la gastronomía de Granada

En esta ocasión, la propuesta incluye no solo establecimientos hosteleros, sino también culturales, artísticos y de productores artesanales

El certamen gastronómico tendrá lugar del 16 de octubre al 5 de noviembre. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada y Cervezas Alhambra han presentado este martes, junto a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, la decimoquinta edición de su certamen gastronómico granadino, que este año se convierte en una ruta bajo el lema 'Saborear sin prisa', que se desarrollará del 16 de octubre al 5 de noviembre.

El acto, que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento de Granada, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, el presidente de la patronal hostelera, Gregorio García, y el director de Hostelería Sur de Mahou San Miguel, Ignacio Bárbulo.

Este año el certamen invita a granadinos y visitantes a recorrer y "saborear sin prisa" una ruta que será una auténtica experiencia para los sentidos, ya que contará con más de 50 bares y restaurantes, tres tiendas de productores gastronómicos y diez establecimientos culturales ligados principalmente al arte y la artesanía.

En estas tres semanas, Cervezas Alhambra invita a dar un paseo por Granada para recorrer los más de 60 establecimientos que participan en la ruta, no solo gastronómica, sino también artística y cultural.

Como en ediciones anteriores, en todos los bares y restaurantes participantes se podrán saborear creaciones culinarias exquisitas acompañadas de una Alhambra Especial pero, como novedad, en esta edición se podrá ampliar la experiencia con visitas, por ejemplo, a un taller de artesanía, a una exposición de pintura o a una tienda de productos artesanos locales, entre otras opciones culturales igual de interesantes, según han informado los organizadores en una nota tras la presentación.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado que el encuentro gastronómico supone "una excusa perfecta para pasear por nuestra ciudad, disfrutar en familia o con amigos de las mejor gastronomía de Granada y de su oferta cultural".

Asimismo, ha animado a granadinos y visitantes a ser los próximos días "promotores de nuestra gastronomía y nuestra cultura" recorriendo los establecimientos participantes en esta iniciativa y disfrutando de la experiencia".

Por su parte, Gregorio García ha explicado que esta es una acción cuyo objetivo desde siempre ha sido promover la gastronomía, "que los establecimientos tengan en su barras una propuesta de 5/7 tapas valoradas económicamente".

"Este año decidimos que la tapa fuese una muestra de las excelentes ensaladillas rusas que hacen nuestros hosteleros, convencidos que la imaginación y la innovación también existen en nuestras cocinas y en nuestros profesionales, estoy convencido que veremos propuestas en este sentido. Asimismo hemos propuesto que ha de servirse en una concha, la famosa concha granadina en donde se servía la ensaladilla en el antiguo suizo y que todavía hay establecimientos que la utilizan", ha manifestado.

Tras explicar que el ganador del concurso participará en el Concurso de Tapas que celebra cada año Hostelería de España en Madrid durante el evento de Madrid Fusión, García ha mostrado su agradecimiento a Cervezas Alhambra por su patrocinio para que este evento se celebre desde hace 15 años ininterrumpidamente y al Ayuntamiento de Granada.

Cocina local

El director regional de Hostelería de Cervezas Alhambra, Ignacio Bárbulo, ha destacado que "con esta ruta para saborear sin prisa queremos apoyar a nuestra ciudad de origen y mantener nuestro compromiso con su hostelería".

Esta cita gastronómica, y ahora también cultural y artística, pretende ser una invitación a parar y descubrir, "sin prisa, de forma responsable y saboreando la experiencia, la calidad de la oferta hostelera y cultural granadina, que encuentra en nuestra Alhambra Especial un maridaje perfecto".

El concurso gastronómico, que celebra este año su décimo quinto aniversario, mantiene su objetivo de homenajear a la hostelería granadina y dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía.

En esta edición, para que los 52 participantes demuestren ese saber hacer y que el jurado pueda valorar y comparar cada detalle con el máximo rigor, todos ellos presentarán como tapa su propia versión de la ensaladilla rusa, que servirán en formato "concha" junto a un tercio de Alhambra Especial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239152