lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una visita virtual al Cuarto Real de Santo Domingo

Turismo habilita un tótem que muestra información sobre este monumento de Granada

Los visitantes pueden consultar información virtual de este monumento. Foto: Álex Cámara

Los visitantes pueden consultar información virtual de este monumento. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha instalado en el Cuarto Real un tótem interactivo con información completa sobre este emblemático monumento; una aplicación bilingüe y digital para ofrecer al visitante que no disponga de 'smartphone' o 'tablet', conocimiento e imágenes sobre la qubba, los jardines y el pasado histórico del conjunto monumental, sin necesidad de acudir a recursos externos.

En una visita al Cuarto Real, la edil de Turismo, Rocío Díaz, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la mayor accesibilidad de granadinos y visitantes en el conocimiento de los distintos monumentos y espacios de interés turístico.

En el tótem se integran una pantalla de LED que facilita su visión para grupos desde cierta distancia, mientras que el componente interactivo se produce con una 'táblet' que permite el manejo de la aplicación.

En cuanto a la aplicación propiamente dicha, se trata de un diseño y desarrollo de 'app' interactiva bilingüe en español e inglés, que dispone de un menú principal con cuatro pestañas o botones para acceder a todas sus funcionalidades. La más destacada de todas ellas, por el alto grado de interactividad que provoca en el usuario, es la de los panoramas interactivos 3D. En ellos se muestran una recreación virtual en 360o de cómo era el Cuarto Real en siglo XIII y explican diversos aspectos del edificio pulsando sobre una serie de puntos de interés o 'hotspots'.

También "muy interesante" es el apartado que contiene una amplia muestra de 'fotografías gigapixel' en muy alta resolución que permiten un gran nivel de 'zoom' para apreciar detalles que de otro modo no serían posibles para el visitante.

En este mismo apartado, se encuentran una serie de paneles digitales, los mismos que el visitante puede descargarse mediante tecnología QR desde los atriles que señalizan las distintas partes del edificio. El objetivo de que estén disponibles aquí también es poder ofrecer al visitante menos experto en estas tecnologías o que no disponga de 'smartphone' o 'tablet' la posibilidad de visualizar in situ este contenido, con información adicional y complementaria a la que ofrecen los panoramas interactivos 3D.

Por último, los visitantes también podrán consultar una última pestaña de Novedades, con las noticias destacadas, visitas guiadas y agenda cultural, para de este modo poder estar informados de las últimas novedades y actividades que organice el '#CuartoReal' o sucedan en el barrio de '#ElRealejo'.

En cuanto al tótem diseñado, se trata de un elemento que busca la integración con el entorno. "Para ello se ha generado un elemento museográfico cuya geometría se compone de líneas claras y sobrias, con materiales y acabados que hacen que dé respuesta tanto al nuevo edificio como a la historia de éste", ha añadido Díaz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53281