viernes 21 junio
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

UPA advierte de "pérdidas importantes" en el sector del espárrago en Granada

Las condiciones meteorológicas "adversas"; el encarecimiento de los precios y la falta de mano de obra, entre los motivos para la organización agraria

La Unión de Pequeños Agricultores de Granada ha previsto "pérdidas importantes" en el sector del espárrago en la provincia provocadas por las consecuencias del frío y la escasez de precipitaciones durante este invierno.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha estimado "una importante reducción productiva" este año, siendo la segunda campaña de espárrago consecutiva con pérdidas, puesto que se viene de una merma "considerable" el año pasado.

Estas "adversidades climatológicas" se unen, como en años anteriores, a la "falta de mano de obra" y a los "elevados costes de producción", lo que hace que UPA recalque que para muchas explotaciones sea "muy complicada la recolección, que comenzará más tarde y terminará mucho antes".

Esto suponen "datos preocupantes" para Granada, puesto que es la principal productora del espárrago verde en Andalucía y cuyas proyecciones "no son buenas", entre otras porque el "secano sobre todo está muy perjudicado" por la "falta de lluvia".

“En cuanto al regadío la cosa tampoco pinta bien porque, a tenor de lo expuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, muy posiblemente no tengamos los riegos de apoyo que tanto necesita el cultivo del espárrago", ha lamentado Chica.

El año pasado se produjeron en Granada 30 millones de kilos de espárragos y ya supusieron un 15% menos respecto a una campaña normal. Este año, "por desgracia las pérdidas serán numerosas. Y si la climatología no lo remedia, nos vamos a encontrar con una campaña que comenzará tarde y que terminará pronto”, explica Chica.

A todo esto se une el hecho de que se arranque una nueva campaña con falta de mano de obra. “Vamos a poner en marcha una iniciativa piloto para contratar trabajadores en origen, en concreto procedentes de Marruecos, para afrontar la fase de transformación del producto, la parte de los centros operativos. Y si la experiencia sale bien, el próximo año estaríamos hablando de contrataciones en origen para la recolección", han asegurado desde UPA.

El secretario general de UPA Granada hace hincapié, además, en que los costes de producción siguen "desbocados y aumentando de forma generalizada", especialmente la energía, el gasoil, el transporte y las materias auxiliares.

Actualmente, ha continuado, el agricultor percibe por un kilo de espárragos en torno a los 3,30 euros, mientras que el coste de transformación, logística y posicionamiento en el mercado supone otros 1,5 euros más. Sin embargo, "los precios que el consumidor está pagando en el lineal se acercan a los 10 euros el kilo. A los agricultores no nos salen las cuentas ni mucho menos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223311