lunes 29 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015  |   |

Vamos Granada apoyaría la investidura de Cuenca, pero no formaría parte del Gobierno

No se sentarán a hablar con el PP porque consideran que Sebastián Pérez es "corrupto" por "desviación de poder"

Pilar Rivas, Marta Gutiérrez y Luis De Haro (de izquierda a derecha), durante su comparecencia en la sede de Vamos Granada. Foto: Álex Cámara.

Pilar Rivas, Marta Gutiérrez y Luis De Haro (de izquierda a derecha), durante su comparecencia en la sede de Vamos Granada. Foto: Álex Cámara.

La concejala electa de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha detallado en la mañana de este viernes las condiciones para negociar con el resto de formaciones de cara a la constitución del Gobierno municipal. El "punto cero", ha explicado, es "que no haya ni imputados ni corruptos en las filas", por lo que no se sentarán a hablar con el PP al considerar que una sentencia judicial acusa a Sebastián Pérez de "desviación de poder". Gutiérrez está dispuesta a facilitar la investidura de Francisco Cuenca, aunque no formarían parte del Gobierno.

Junto a los números dos y tres de su lista, Luis de Haro y Pilar Rivas, Marta Gutiérrez ha detallado las condiciones, que según ella son "de coste cero, aplicación inmediata y suponen un beneficio para la gente". Además, entiende que son "de sentido común", por lo que podría estar de acuerdo cualquiera de los partidos que proponga"un cambio en las prácticas".

Entre las propuestas, ha destacado el traspaso de las cuentas municipales "a bancos que no hagan desahucios sin alternativa habitacional, tal y como marca la normativa europea"; la publicación de "los extractos bancarios de las cuentas municipales y las empresas concesionarias de los servicios públicos"; y poner en marcha una "inmediata reducción de los sueldos de cargos públicos, puestos de libre designación, eliminación de las dietas" y limitar a un vehículo el parque de coches oficiales". El ahorro, ha comentado, se destinaría a la recuperación "de las políticas sociales y de empleo". Como ejemplo, ha puesto el restablecimiento de la 'teleasistencia'.

No obstante, antes de negociar sobre esos puntos, Vamos Granada ha fijado una barrera que Marta Gutiérrez ha denominado "punto cero". Según ha explicado, no hablarán con formaciones en las que haya "imputados y corruptos" a nivel municipal o provincial. En concreto, se ha referido a Sebastián Pérez, presidente provincial del Partido Popular y presidente en funciones de la Diputación, a quien consideran "preimputado" tras una sentencia en la que, según Marta Gutiérrez, se le acusa de "desviación de poder".

"Hay un sentencia muy clara que determina que hay una persona que está en las listas, que es Sebastián Pérez, que ha cometido desviación de poder", ha dicho la concejala electa. "Entendemos que eso es corrupción", ha explicado, "tomar decisiones en función de intereses particulares para nosotros es la definición misma de corrupción." "La prioridad para vamos es eliminar las prácticas corruptas. En esta ciudad también tenemos que entender que llevamos 12 años de un Gobierno con determinadas prácticas y la gente ha apostado por dar la oportunidad del cambio", ha comentado.

Marta Gutiérrez ha aclarado que ya han recibido la llamada de Francisco Puentedura, quien ha propuesto una reunión para el próximo lunes. Ha asegurado que todo el proceso de negociación se hará "bajo luz y taquígrafos". "Las conversaciones con los demás partidos serán públicas, y los resultados de estas conversaciones se publicarán también", ha detallado Gutiérrez, quien ha explicado que celebrarán "asambleas del cambio" en cada distrito para "informar y debatir sobre los principios y las condiciones para la elección de alcalde". Previsiblemente, estas comenzarán después del Corpus y serán abiertas a toda la ciudadanía, pero "no van a ser de votación", sino para "intercambiar información".

Aún no han recibido la llamada de Francisco Cuenca, ni de Luis Salvador. A preguntas de los periodistas, Marta Gutiérrez ha concretado que estarían dispuestos a facilitar la investidura de Cuenca, pero no entrarían a formar parte del Gobierno. También ha dicho que aún no han decidido quién les representará en la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40576