domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las cuatro fachadas de la Abadía del Sacromonte recuperan su esplendor original

Después de una profunda intervención, en la que se han invertido 1,1 millones de euros del Plan Alhambra

Los trabajos se han prolongado durante casi un año en este espacio cultural. Foto: Álex Cámara

La Abadía del Sacromonte de Granada ha recuperado el esplendor original en sus cuatro fachadas principales después de una profunda intervención, en la que se han invertido 1,1 millones de euros, financiados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte dentro del Plan Alhambra.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado este viernes el conjunto monumental, junto, entre otros, a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, según ha informado la Junta en una nota.

El consejero ha resaltado la importante inversión realizada por el Gobierno andaluz para recuperar este edificio del siglo XVII, al que el paso del tiempo había provocado numerosos daños exteriores. "Es la primera gran actuación dentro del Plan Alhambra, un plan que se dotó por iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Es una promesa del presidente para conectar la Alhambra con la ciudad de Granada y hacerlo de una práctica, con una aportación municipal de veinte millones de euros", ha dicho.

Según ha explicado, "hemos hecho una actuación innovadora, que trataba de recuperar con materiales originales la fachada original y creo que se ha hecho un grandísimo trabajo en los cuatro edificios". La superficie total restaurada ha sido de 2.500 metros cuadrados.

"La Abadía ahora mismo luce como originalmente y aunque teníamos la intención de que Granada lo conociera en el día más señalado de la Abadía, el primer domingo de febrero, San Cecilio (patrón de Granada), creo que no van a poder aguantarse los granadinos y granadinas van a venir a verlo mucho antes".

Bernal ha detallado que también se ha solucionado un problema que sufría la Hermandad de los Gitanos, con sede canónica en la Abadía, y debían desmontar los pasos después de procesionar el Miércoles Santo. Ese inconveniente ha quedado subsanado con los cambios en la puerta de acceso y "la hermandad podrá introducir el paso sin tener que desmontarlo", ha celebrado.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido "el impulso del Gobierno andaluz y en especial a su presidente, Juanma Moreno, y al consejero para poder sacar adelante el Plan Alhambra. Fue un compromiso de él por la ciudad de Granada que ese dinero de la Alhambra pudiera revertir en la ciudad en el centro histórico, en su patrimonio, en su entorno para colaborar y ayudar a esa ciudad cultural con un patrimonio de enorme importancia".

Carazo ha reiterado que "gracias a este Plan Alhambra se han podido recuperar cuatro fachadas de cuatro edificios que forman parte de la Abadía" y ha dado las gracias a la Fundación Abadía del Sacromonte "por ese trabajo, por la preparación del proyecto, que viene a sumar a la recuperación y rehabilitación de la Abadía" con la aspiración de que sea "visitable y para que contribuya a dinamizar la economía de la ciudad, siendo un recurso turístico enorme importancia que complete la oferta que ya dispone Granada".

La alcaldesa ha adelantado que "vamos a seguir en este trabajo junto al Gobierno andaluz, con el compromiso de impulsar todos esos proyectos donde tenemos hasta 20 millones de euros disponibles".

Los representantes institucionales durante su visita a los trabajos. Foto: Álex Cámara

Proyecto de revitalización

En los últimos años, la Abadía del Sacromonte ha iniciado un proceso de revitalización que se extiende a distintas facetas relativas tanto a la restauración arquitectónica como a la dinamización en otros ámbitos (cultural, turístico, asistencial y museístico). La intervención incluida en el Plan Alhambra se ha orientado hacia la recuperación de las principales fachadas del conjunto monumental, en relación con los recorridos de los visitantes y usuarios, para mejorar los trayectos e iniciar el proceso de la restauración completa de los edificios afectados.

Esta intervención ha permitido eliminar muchas patologías que estaban produciendo graves deterioros patrimoniales y recuperar su aspecto original. La propuesta se estructuró en cuatro intervenciones, correspondientes a otros tantos edificios, con el objetivo de preservar las cualidades específicas de cada inmueble, otorgadas por el devenir histórico. Los edificios sobre los que se ha intervenido con cargo a los fondos del primer Plan Alhambra, son: Edificio Principal (Primera Abadía-Casa de los Canónigos), Colegio Viejo y su ampliación, Capilla del Bautismo (Baptisterio) y las Santas Cuevas.

En el proceso, como ha detallado la Junta en una nota, se han utilizado materiales tradicionales, integrándolos con los preexistentes mediante procesos reversibles e identificables a corta distancia, para facilitar un posterior proceso de estudio o nuevas intervenciones. Las actuaciones realizadas han incluido eliminación de cableado, saneado de aleros de cubiertas, limpieza de las fachadas y restauración de paramentos con reposición de elementos degradados y consolidación de fábricas de ladrillo o tapial, molduras y cornisas de piedra.

Además, se han sustituido carpinterías en mal estado, se han mejorado policromías en el nivel superior de la iglesia y los fingidos del Colegio Viejo, como también se han restaurado cerrajería, carpintería o el portón de la iglesia.

La profunda intervención en los esgrafiados en las paredes de las Santas Cuevas y en el frente de la Iglesia, permite acercarse a la fecha y autoría de los diseños. Resalta también la limpieza y rehabilitación de la portada de piedra de la iglesia colegiata y la imagen de La Inmaculada que la corona.

La Junta de Andalucía participó también en la restauración del retablo mayor de la Iglesia en la anterior convocatoria de ayudas de arte sacro, demostrando la apuesta decidida de la Administración andaluza con un conjunto monumental único.

Estado en el que ha quedado la fachada principal. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242657