martes 30 abril
Opinión  |   |

El PASI rinde cuentas

Hace casi cuatro años la mayoría de vecinos y vecinas de Atarfe depositaba en Por Atarfe Sí su confianza para gobernar e iniciar un cambio de rumbo.Teníamos un sueño común: establecer nuevos lazos entre todos los atarfeños para defender el bien común y los derechos de todos, desterrando divisiones que habían marcado la vida política y social de Atarfe en los últimos años.

El proyecto de los que habían gobernado Atarfe durante más de 25 años estaba agotado. En nuestro pasado reciente, un urbanismo sin ley, capitales oscuros, complicidades institucionales y mediáticas, compraventa de voluntades, clientelismos varios contribuyeron a crear una convergencia de intereses. El estallido de la burbuja inmobiliaria puso al descubierto el destrozo y el saqueo al que ha sido sometido un pueblo refundado paso a paso sobre bases ilegales y con una deuda exorbitante.Nuestra herencia: pagar el expolio.

Estos años no han sido fáciles, no obtuvimos una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas, ha habido que sortear muchos obstáculos, incluido el bloqueo de buena parte de la oposición municipal que ha torpeado muchas de nuestras actuaciones, como ejemplos: No aprobar la moratoria que ofrecía el Gobierno centralpara demorar el pago de la deuda a los bancos por un periodo de tres años, la impugnación de la bolsa de trabajo, las dificultades para aprobar el Acuerdo regulador de funcionarios, la Relación de Puestos de Trabajo , los huertos ciudadanos o el reglamento de Participación Ciudadana.

A pesar de esto, teníamos la firme convicción de que era posible el cambio si convertíamos la resignación en voluntad de trabajo. Estos son algunos de los retos a los que nos hemos enfrentado:

1.- Cambiar la forma de gobernar. Gobernar para todos con igualdad, acabar con la discriminación, los enchufismos, los amiguismos y el chantaje… Hoy estamos en disposición de afirmar que la democracia ha ganado con el cambio: el Ayuntamiento ha abierto sus puertas en aras de la transparencia, el alcalde y sus concejales han rendido cuentas. Hemos trabajado para acabar con la crispación y conseguir una convivencia social basada en el respeto y la dignidad.

2.- Transformar el ayuntamiento en una institución para el servicio público. Para ello se ha tenido que crear Administraciónque no había: hacer expedientes, poner en funcionamiento la Administración electrónica, crear estructura orgánica, elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que acabara con las desigualdades, posibilitar los derechos laborales, cubrir todas las plazas vacantes para disponer de más personal y regularizar la situación laboral de muchos trabajadores, entre ellos la de 60 empleadas de Ayuda a Domicilio.

3.-Reducir la enorme deuda heredada cambiando las prioridades del gasto.Al cierre de 2018 se había reducido enun 20%, 16 millones de euros de una deuda contabilizada a día de hoy en 80 millones (incluyendo en ésta todas las reclamaciones de cantidad que están en vía judicial), también se ha refinanciado con el Fondo de Ordenación 14,7 millones para poder hacer frente a pagos de sentencias judiciales firmes. Con todo, hemos realizado inversiones modestas para vertebrar la vida del pueblo como la construcción de un Espacio para la Juventud, un Centro Cívico, la reforma del Taller Ocupacional, la accesibilidad del Ayuntamiento, un nuevo local para Servicios Sociales, un espacio social en Caparacena, la reforma de la plaza y del club del pensionistade Sierra Elvira, remodelaciones de calles y plazas, mejoras en el arbolado urbano e iluminación en los parques y futura renovación de las pistas de atletismo.Se han emprendido estudios técnicos importantes omo el de Inundabilidad, el Área de Reforma y Regeneración Urbana, el Plan de Vivienda y una auditoria del Urbanismo de Atarfe.

4.- Combatir la desigualdad con más inversión en programas sociales y educativos.Desterrar la idea de beneficencia y ayudas que generan clientelismo sustituyendo las ayudas por trabajo con el Programa de 45 días, hemos abierto la Casa Malala para un programa de atención a niños y adolescentes y hemos conseguido fondos europeos a través del EDUSI (2019-2023) que servirán entre otros objetivospara luchar contra la precariedad y la exclusión social.

Hemos demostrado que es posible gobernar de otra manera, responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Atarfe y defender sus derechos. Nuestro deseo es seguir impulsando el progreso en el municipio durante los próximos años.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Rosa Félix

Portavoz del Gobierno local de PASI en el Ayuntamiento de Atarfe

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133700