martes 19 marzo
Opinión  |   |

El que la hace la paga

Esta semana se ha confirmado lo que ya toda Granada sabía, y es que el Partido Popular es sinónimo de corrupción. El martes conocimos la resolución judicial que condena al urbanismo que el PP desarrolló en Granada durante 13 años. La sentencia sanciona, castiga y condena a la que fue concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, encargada presuntamente de gestionar la programación urbanística de la ciudad, y lo hace porque ella, con la colaboración de un funcionario y la participación de un constructor (son hechos probados y juzgados) deciden saltarse el ordenamiento jurídico y levantar una sala de fiestas donde debía ir un parque infantil. Sin duda, estamos hablando de un hecho muy grave ya que lo que debería ser un espacio público para su uso y disfrute por parte de las familias granadinas, deciden jugar con la ciudad como quien juega al Monopoly.

Ser el partido más votado les confundió. Lo que debió ser un gobierno leal a la ciudadanía se convirtió en un gobierno leal a sus intereses particulares. En el PP perdieron contacto con la realidad y pensaron que Granada era suya. Esto, no solo privó a los granadinos y granadinas de espacios públicos para el disfrute de equipamientos pensados y previstos legalmente para mejorar nuestra calidad de vida, sino que se hizo expoliando las arcas públicas del Ayuntamiento de la ciudad, que aún estamos pagando. Asuntos judiciales como los del Serrallo, el de Villa Pineda y el del Palacio de Hielo, entre otras muchas, nos está costando a la ciudadanía de 30 millones de euros que nunca veremos en Granada. ¡Cuánto se podría haber hecho con este dinero en la ciudad!

Y claro, a sabiendas de que a día de hoy los compañeros y compañeras de la señora Nieto se sientan en las mismas mesas diseñando, de nuevo, el Urbanismo de Granada nos obliga a estar en alerta. Por lo pronto han intentado desviar la atención, saliendo en tromba para defender la honorabilidad del señor Torres Hurtado. Vaya por delante que, si la Justicia ha entendido que no ha cometido delito alguno en el Serrallo, me alegro por él. Pero el cinismo del PP, por un lado, y la auténtica realidad, por otro, no debe despistarnos. Cinismo porque quienes hoy avalan la honradez del ex alcalde, fueron quienes le echaron de su partido y lo acusaron de corrupto ejerciendo, incluso, como acusación contra él, a través del Ayuntamiento. La realidad, por otro, que demuestra que el PP no es trigo limpio, según esta primera sentencia. Y no olvidemos que el periplo del PP de Torres Hurtado por los juzgados no ha hecho más que empezar. Quedan aún los casos Nazarí (con todas sus piezas), el caso Emucesa, el caso TG7… En fin, mucha tela que cortar para que el PP, y sobre todo Granada, podamos respirar con tranquilidad, todavía.

Consecuencia de todo lo expuesto, y de lo que está por venir en las distintas piezas de la llamada Nazarí, evidencian la necesidad activar y llevar a cabo un control administrativo y político de la actuación urbanística en Granada. La actuación de la Justicia siempre es plausible, aunque en ocasiones el daño causado ya es irreparable. En el mandato anterior, sirva como ejemplo de buena práctica, el PSOE de Paco Cuenca hizo una auditoría urbanística completa precisamente para anticiparse y evitar males mayores. Como ayer indicaba un concejal del grupo municipal socialista, si no se hace se corre el riesgo de que se actúe con opacidad e impunidad. Por eso, es imprescindible un control a través de profesionales bien formados e independientes de los programas de desarrollo urbanístico de la ciudad, cuyo objeto final sea el beneficio general, utilizando a los agentes, promotores, como puros instrumentos de ese interés en favor de la ciudadanía y no como destinatarios de la acción de gobierno.

Flaco favor le hace a la política y a la ciudadanía actuaciones como las del PP. Bien es verdad que la impunidad de otros tiempos, ya son pasado. Larga vida a la transparencia, a la honradez, al compromiso y a la honestidad de quienes deben dar ejemplo como servidoras y servidores públicos. Hoy tenemos la tranquilidad de que quien la hace, la paga. Y el Partido Popular ya la está pagando

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Jacobo Calvo

Secretario de Organización del PSOE de Granada capital y docente

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162759