lunes 29 abril
Opinión  |   |

Los agravios de Sánchez a Granada no cesan

El pasado domingo, una delegación del PP de Granada partimos hacia Madrid en defensa de los intereses de todos los españoles y, por supuesto, de todos los granadinos. Defender Granada frente a los agravios es un compromiso adquirido por este equipo de gobierno, liderado por Marifrán Carazo, y así lo venimos haciendo desde el inicio de esta legislatura.

Sorprenden algunas respuestas, como las pronunciadas por grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, argumentando que no tiene sentido pronunciarse desde Granada en un asunto que es meramente nacional. Nada más lejos de la realidad, toda vez que cualquier pacto que se realice en Moncloa trasciende y termina calando hasta el ámbito más pequeño de nuestra sociedad y de la política, máxime cuando afecta al desarrollo y vertebración de territorios, como es el caso de las infraestructuras.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la lista de despropósitos que Pedro Sánchez está acometiendo contra España y su unidad, sembrando diferencias entre territorios, no solo es preocupante para el ámbito nacional, sino que también nos afecta directamente a los granadinos. Como muestra, tenemos un reciente agravio contra Granada, su capital y su provincia, otra nueva afrenta que no podemos ignorar, una vez más, contra el ferrocarril.

Tras el desaire sufrido con la Sede de la Inteligencia Artificial, poca broma, nos encontramos con un nuevo episodio de traición a los granadinos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Gobierno renuncia al soterramiento de las vías de los ferrocarriles, optando en su lugar por integraciones "blandas". Argumentan que el elevado coste de algunos proyectos hace imposible su realización.

Lo más indignante es que el mismo Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el soterramiento de vías en Cataluña, una medida similar a la que los granadinos llevamos años reclamando para acabar con la cicatriz que divide nuestra ciudad en dos.

Nuestra alcaldesa ha enarbolado esta reivindicación con fuerza, desde el primer minuto en que llegamos a la Alcaldía, aprobando varias mociones que instan y exigen al Gobierno de Sánchez que cumpla con las reivindicaciones de los granadinos y que reclaman un tren competitivo y una integración soterrada y a la altura de la ciudad y de la provincia de Granada.

Sin embargo, tras la reciente negativa del Ejecutivo, nos damos de bruces con la realidad y con el precio de un pacto que se ha perpetrado, de manera clandestina y torticera, pero que ya trasciende a las Comunidades autónomas, a las provincias y a los municipios.

En septiembre del año pasado, se destinaron 540 millones de euros para el soterramiento de las vías en el municipio barcelonés de Moncada y Reixach, una localidad que cuenta con menos de 37.000 habitantes. Esto contrasta fuertemente, sin querer caer en menosprecio, con los casi 250.000 habitantes de Granada capital, sin contar su área metropolitana.

Granada posee una innegable relevancia cultural y turística que la convierte en el destino elegido por miles de visitantes que acuden a nuestra tierra atraídos por nuestra historia y nuestro rico patrimonio. Contamos con el monumento más visitado de España, la Alhambra, nuestra estación de Sierra Nevada y el puerto de Motril, única dársena de interés general del Estado que no cuenta tampoco con conexión ferroviaria.

Nuestro tejido empresarial lleva años reclamando la mejora de nuestras conexiones para converger en igualdad de condiciones con otros territorios y los granadinos siguen esperando soluciones a la integración de la alta velocidad a su entrada en la ciudad. Son motivos más que suficientes que ponen a nuestra tierra en la cabeza de la lista para optar a las mejoras en el ferrocarril. Granada y los granadinos merecemos un ferrocarril de primera. No pretendemos ser más que nadie, pero tampoco menos.

Nuestra proyección nacional e internacional depende de contar con conexiones adecuadas, como un AVE competitivo y conexiones aéreas que acerquen nuestro territorio a cualquier visitante del mundo.

Ya advertimos que esto iba a suceder. Los agravios de Sánchez a Granada no han cesado, ni aún estando en funciones, y ahora vemos las consecuencias de los pactos y tejemanejes de Pedro Sánchez, que levanta muros entre los españoles y fomenta la división. Por ello, una vez más alzamos la voz.

Frente al Gobierno de Sánchez, que maltrata a Granada, el Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, ha desbloqueado y materializado reivindicaciones históricas de los granadinos, realizando inversiones millonarias que han permitido que infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la capital y su provincia viesen al fin la luz.

El propio presidente Juanma Moreno ha mostrado su compromiso para alcanzar un acuerdo a tres bandas con el Gobierno de España que permita ejecutar el soterramiento del AVE y cerrar la cicatriz. De hecho, el Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Fomento, ha contemplado ya en sus cuentas para el 2024 una primera partida de 1 millón de euros destinada precisamente a impulsar ese acuerdo, tal y como se ha hecho en la vecina provincia de Almería.

Es hora de levantar la voz y exigir un trato justo para Granada. No podemos permitir que se nos relegue en función de los intereses partidistas de Pedro Sánchez. Es responsabilidad de todos defender los intereses de Granada y trabajar por un futuro mejor para nuestra ciudad y nuestra provincia. Granada debe ocupar el lugar que merece y nuestra alcaldesa Marifrán Carazo, y su equipo de gobierno, seguiremos trabajando con firmeza para conseguirlo.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Francisco Almohalla

Vicesecretario del PP de Granada capital - Concejal Ayuntamiento de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246749