martes 19 marzo
Opinión  |   |

Mas protección, más Estado

Hace quince días, en este mismo espacio, terminaba mis re flexiones concluyendo que el PSOE de Granada desde que empezó el con finamiento había elaborado un Plan para la Reconstrucción de Granada que se basaba en las alternativas que, a nuestro juicio, necesita nuestra ciudad para recuperarse del terremoto social y económico que ha supuesto la crisis del Covid-19.

La ciudadanía espera del conjunto de quienes nos dedicamos, de una u otra forma, a la vida política que avancemos en soluciones a los problemas de hoy. No hay excusa en la demora, porque el retraso supondría ahondar más en las consecuencias negativas que ha dejado el necesario cese de las actividades no esenciales. Ahora que estamos viendo, con toda la prudencia del mundo, el control de la pandemia es necesario la con figuración de alternativas sociales y económicas a las familias, a nuestro comercio, a nuestros autónomos...

Es cierto, y lo hemos advertido, que nuestro deseo era que estas semanas se hubieran aprovechado para poner los pilares de esas alternativas para inmediatamente que la situación sanitaria lo permitiera, poder tener en nuestras manos las herramientas necesarias para la recuperación. Pero también es cierto que no es tiempo de reproches. Ahora es el momento de aportar, aunar esfuerzos e ideas.

El 8 de mayo, hace unos pocos días, los grupos políticos que conformamos el Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobamos por unanimidad la creación de una Mesa para la reconstrucción de nuestra Ciudad.

Nuestro Grupo Municipal, con independencia de las enormes diferencias que mantenemos con el Gobierno del Ayuntamiento y siendo conscientes del tremendo impacto en la población que está teniendo la crisis sanitaria, no puede dejar de ejercer la responsabilidad que le otorga ser el grupo mayoritario, y por tanto con más respaldo de la ciudadanía. No sólo existe un reclamo prácticamente mayoritario de la ciudadanía exigiendo compromiso y concertación en las soluciones, también es poner en valor el voto mayoritario de Granada en las urnas con la finalidad de buscar acuerdos.

Hoy ya podemos a firmar que la crisis sanitaria nos ha traído, a parte de la perdida de vidas, una de las tasas más alta de paro conocidas. Y si a ello le unimos la inevitable incertidumbre que tiene nuestro tejido empresarial basado fundamentalmente en los sectores más afectados por la movilidad (turismo, cultura, comercio, hostelería...) nos dibuja un panorama sombrío sobre el que tenemos que empezar a poner ya matices de color en su horizonte.

La Organización Internacional del Trabajo en su informe de abril de 2020, a firma con rotundidad que las “empresas y los trabajadores de todo el mundo necesitan un apoyo inmediato, a una escala sin precedentes a través de los cuatros pilares del marco de politicas...”. Es decir estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, y buscar soluciones mediante el dialogo social.
En este sentido el Gobierno de España ha dispuesto desde el principio de la crisis todo un conjunto de medidas que están sirviendo de escudo protector. Ahora le toca a los Ayuntamientos que son la administración más cercana a la ciudadanía, los que tienen que dar un paso adelante y emprender acciones de salvaguarda. De ahí la necesidad de que aunemos esfuerzos, iniciativas e ideas.

Ante esta situación que estamos describiendo hay dos opciones: o quedarse pasivos y quejarnos de las dificultades existentes, o enfrentarse a los hechos y ponerse a trabajar para encontrar soluciones. Somos de la idea de que los lamentos no ayudan. Es verdad que nuestro Ayuntamiento a día de hoy tiene su capacidad enormemente limitada por la terrible actuación de gobiernos de la derecha que han llevado prácticamente a la banca rota las arcas del municipio. Pero insistimos que aún así tenemos que posicionarnos con una actitud positiva y optimista. Al menos debemos de intentarlo, y no se nos podrá negar que el Grupo Socialista lo está intentando en una actitud incansable ofreciendo alternativas y propuestas.

Desde hace tiempo (se puede acudir a la hemeroteca), desde el Grupo Socialista veníamos reclamando al Gobierno de España la necesidad de flexibilizar los mecanismos de control presupuestarios de los Ayuntamientos. Especialmente de aquellos que como el de Granada, se encuentran con unas limitaciones asfixiantes que se están viendo, en esta situación, mucho más agobiados.

Como a firma la Federación de Municipios y Provincias, “la situación actual de crisis del COVID-19 exige un trato especial hacia los ayuntamientos más vulnerables que se encuentras en una situación difícil de riesgo financiero, ninguna persona puede sentirse desatendida viva en el pueblo o en la ciudad que sea...”

Sin menoscabo de que las corporaciones que tienen remanentes de tesorería, puedan decidir y gestionar cómo y cuándo gastarlos, es imprescindible la adopción de medidas para aquellos que tienen más dificultades. Es necesario implementar cambios en la normativa que permita mas flexibilidad en las cuentas municipales. Lo contrario sería condenar a las personas que habitan en esos municipios a una falsa recuperación.

Los Ayuntamientos también son Estado, y todos, necesitan tener capacidad de maniobra presupuestaria en estos difíciles momentos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159409