martes 19 marzo
Opinión  |   |

No te señales

En los tiempos que corren, visto lo visto, está claro que lo más fácil y popular es culpar a los demás, y mejor si son quienes se dedican a la política, a pesar de que lo más deseable sería hacer propuestas posibles con mesura y criterio. Esperar a que otros decidan para luego cargar contra ellos es, además de cómodo, ruin, cobarde y deshonesto.

Bien distinto es remangarse, ponerse en primera línea y recoger para luego proponer. Estoy hablando de responsabilidad compartida en la que se ha de incluir, también, a la ciudadanía. Es fácil culpar, pero ¿qué estamos haciendo cada cual? ¿Practicamos el activismo social?, ¿ejercemos eso que Daniel Innerarity denomina como “centrismo difuso” para coger el látigo con la derecha y, sutilmente, darle a los de la zurda? Nuestras actitudes, nuestro voto, o no voto, nuestra forma de hacernos visibles o escondernos, o nuestro comportamiento tiene sus consecuencias. Es una obviedad. Por esto, es importante reconocer a quiénes están y lo hacen posible; a quiénes se ponen de perfil y a quiénes van de culo. Es un asunto meramente matemático: los primeros suman y multiplican, mientras los segundos y terceros, no solo restan y dividen, sino que aportan cero.

Que el comienzo de curso escolar, por poner un ejemplo, está siendo un profundo caos, ya es de todos conocido. Hacerlo, además, sin seguridad, es una temeridad y una irresponsabilidad. Utilizar el engaño una inmoralidad. Juanma Moreno y Javier Imbroda, lejos de convertirse en aliados del profesorado se convierten en auténticos enemigos. El profesorado y los equipos directivos se la están jugando todos los días en sus centros educativos y, a pesar de ser conocido, no está reconocido por quienes gobiernan en Andalucía. ¿Ayuda en algo ponerse de perfil? La comunidad educativa, en genérico, ha tenido claro que esa no era la actitud, y se ha tirado a las trincheras
para salvar la situación impartiendo una educación de calidad, y luchando contra la Covid y contra la incompetencia de quienes deciden el rumbo de la educación en Andalucía.

Que las colas en los centros de salud acaben aceptándose, o que Salud no responda y nos encojamos de hombros, o que los monólogos del consejero Aguilar se compartan por ser graciosos y no por señalar su incompetencia, no parece que sea el camino. Habría que levantar la voz en defensa de la sanidad pública para que la Junta de Andalucía la fortalezca o, de lo contrario, la irá convirtiendo en un castillo de naipes cuyo fin último será desmoronarla. No es una profecía, es una realidad ya vista en la Comunidad de Madrid, el espejo de Juanma Moreno.

La responsabilidad compartida también incluye tomar decisiones solidarias y comprometidas con la causa: cumplir las medidas de seguridad para evitar contagios, no aprovecharse de los ERTE para aumentar ingresos, o poder reconocer que se ha sido contacto estrecho sin temor a ser despedido o a no tener agenda política. Tome nota de esto último, señor Luis Salvador. Hemos de ser ejemplares, usted el primero. Con la Covid no acaba solo el señor Fernando Simón.

¿Acaso no hay ideología detrás de cada decisión? Qué nadie se haga trampa. O es que cuando se toman decisiones en el ámbito familiar o en el ámbito laboral, ¿son asépticas? Está claro que no. Están, por ejemplo, quienes conservarán sus derechos (privilegios) a costa de que otros no lo tengan o, por el contrario, quienes no miran la rentabilidad económica de los servicios públicos y sí la rentabilidad social. Nada
que ver unos con los otros, ¿verdad? Lo siento si le acabo de despertar de un sueño utópico. No, no existen decisiones sin ideología.

¿Recuerda quiénes pagamos la crisis del 2008 gracias a las decisiones de Rajoy?, ¿sabe que, en Granada, el ayuntamiento de Cs y PP sigue penalizando a los comercios, a la hostelería o a los barrios más vulnerables?, ¿sabe que Ayuso, dicho por ella, pretende condenar al 1% de la población madrileña a su suerte? Sí, a 60.000 personas. ¿Sabe que la Junta de Andalucía pretende hacer negocio de la ayuda recibida del Gobierno de España para afrontar la crisis actual? Sí, solo ha gasto 450 millones de euros, dejando 930 millones sin gastar. Como contrapunto, ¿sabe que la ampliación de los ERTE por parte del Consejo de Ministros hasta el próximo 31 de enero defiende y da seguridad a todas las empresas y trabajadores de este país?

Insisto, nada que ver unos con los otros, ¿verdad? Esto exige no ponernos de perfil. Exige ser crítico con quienes meten a todos los
partidos en el mismo bombo. Es más fácil culpar que asumir errores. Además, es un bálsamo para nuestros oídos; nos protege nuestra autoestima. Es el plan perfecto para quienes pretenden desideologizar a la política y provocar el desafecto necesario para incitar al abstencionismo. Párese a pensar: ¿a qué segmento del electorado se desmoviliza? ¿Al liberal? ¿Al conservador? ¿Al fascista? ¿Al progresista? Seguro que alguna vez ha escuchado: “ellos siempre van a votar”. Pues eso. Puente de plata.

Somos de memoria limitada. Lo que hoy es escandaloso, en unos días pasa a ser anecdótico. Yo, por si acaso, dejo apuntado que no tomar partido beneficia al nepotismo que estamos viviendo en Andalucía, y si no, recuerden cómo se contrató a los vigilantes Covid para las playas, entre otras contrataciones. No mojarse pone a los servicios públicos en la cuerda floja, y si no, observen en qué situación se encuentran los centros médicos de atención primaria o los centros educativos. No significarse obliga al sector de la hostelería y del comercio granadino a pagar tasas e impuestos por servicios no prestados. Son algunos de los ejemplos de lo que está significando el
paso de CS, PP y VOX por las instituciones en la crisis más importante de los últimos cien años.

Siempre hay alguna razón, y no exclusivamente técnica. También ideológica. Lo que algunos llaman “equidistancia”, es la marca blanca de la derecha, donde se incluye el famoso “no te señales”. Es su estrategia sutil para imponerse, gobiernen o estén en la oposición. Aquí lo dejo. Dele una vuelta.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Jacobo Calvo

Secretario de Organización del PSOE de Granada capital y docente

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165979