lunes 29 abril
Opinión  |   |

Por la Orquesta Ciudad de Granada

Cientos de personas se congregaron el pasado viernes en la Plaza del Carmen #PorLaOCG. Los fans de nuestra orquesta, la Orquesta Ciudad de Granada, una de las joyas de Granada, amigos y amigas de todas las edades, no dudaron en concentrarse bajo la lluvia y señalar con nombres y apellidos a quienes tienen la responsabilidad de garantizar su existencia: las instituciones. Los más entusiastas, los niños y niñas; no olvidemos que se trata de una institución educativa por la que pasa una media de 30.000 niños en sus conciertos didácticos y otros muchos asisten a sus talleres instrumentales.

Nuestra orquesta es pieza clave para la capitalidad europea de la cultura. Conserva un nivel artístico excepcional, por el compromiso de los músicos y la madurez del conjunto, pero se encuentra en situación de grave riesgo por motivos económicos. La disminución de las aportaciones desde 2008 ―que nunca se restablecieron al nivel anterior― ha dejado una deuda acumulada de 1,6 millones de euros, que dificulta el día a día para la orquesta y su capacidad de mirar al futuro. La situación es tan grave que la Asociación de Amigos de la OCG, que ya asumía el pago de los trajes, ha comenzado a pagar también las partituras; también se puso en marcha un plan de ajuste y los trabajadores redujeron su salario un 15 %; artistas colaboradores y proveedores están percibiendo sus retribuciones con hasta dos años de retraso, los artistas colaboradores tocan con cachés bajísimos, siguen colaborando porque es la Orquesta Ciudad Granada. ¿Hasta cuándo?

Alertamos de que, para garantizar su existencia y la proyección de futuro de la que es capaz y merece, se requiere una reacción decidida de las instituciones que componen el Consorcio Granada para la Música. Se deben cumplir las declaraciones aprobadas y los compromisos políticos adquiridos, con un aumento de presupuestos en Diputación, Junta y Ayuntamiento. En concreto, cumplir la declaración institucional aprobada el pasado noviembre en Diputación; trabajar para que la aportación de la Alhambra ―que este año pasado salvó el pago de las nóminas― se pueda consolidar y ser anual, así como ampliar el ámbito de acción de la OCG a Almería y Jaén. También para el crecimiento artístico y la proyección y cumplimiento de los objetivos artísticos de la orquesta: si Granada quiere ser capitalidad cultural, no puede permitir el estado actual de la Orquesta Ciudad de Granada, el PP tiene que pasar de las palabras a los hechos y debe aumentar desde la Junta la aportación a la orquesta y terminar con el agujero económico que lastra su desarrollo. No nos vale lo de que «nosotros estamos recién llegados» o el poner la pelota en el tejado de otra administración, no. Se tiene que dar un paso decidido: por una parte poner el dinero sobre la mesa para dejar en 0 la deuda que se ha ido acumulando por no realizar las aportaciones; y, por otro lado, garantizar compromisos, como que la aportación extraordinaria que hizo el Patronato de la Alhambra sea permanente. Todas las orquestas de Andalucía tienen el presupuesto garantizado, ¿por qué no la nuestra?

Hasta que no se den soluciones a muy corto plazo, la OCG seguirá en lucha, seguirá realizando movilizaciones, y nosotros con ella. Granada necesita cultura porque, sin ella, nos quedamos a oscuras.

Marta Gutiérrez es portavoz y concejal de Vamos Granada. Se presenta como candidata a la alcaldía por la formación en las próximas elecciones municipales

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Marta Gutiérrez

Candidata de Vamos Granada a la Alcaldía de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134945