sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | OGÍJARES  |   |

APPO y PP luchan por la Alcaldía de Ogíjares junto a cinco partidos más

La alternancia del PSOE y PP al frente del Ayuntamiento podría cambiar este 24M en el municipio dada la cantidad de candidaturas que finalmente concurren a dicha cita

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vicente Aguilera (PP), Francisco Plata (APPO), Belén Rosales (PSOE), Eduardo Pérez (IU), José Ramón Roldán (PIHO), Jorge Escobedo (Ahora Sí) y José Luis Romero (Ciudadanos). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de aG

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vicente Aguilera (PP), Francisco Plata (APPO), Belén Rosales (PSOE), Eduardo Pérez (IU), José Ramón Roldán (PIHO), Jorge Escobedo (Ahora Sí) y José Luis Romero (Ciudadanos). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de aG

PP y PSOE han sido las fuerzas más votadas en Ogíjares desde los inicios de la democracia en este municipio. Pero que lo continúen siendo solo dependerá de la decisión que los vecinos de esta localidad metropolitana tomen el próximo 24M.

OGÍJARES EN DATOS
Extensión superficial 6,9 kilómetros cuadrados
Población total 13.681
Hombres 6.761
Mujeres 6.920
Incremento de la población en diez años 20,8%%
Número de extranjeros 481
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (293)
Número de turismos 6.787

En las últimas elecciones, fue el PP quien ganó en número de votos, con 2.143 y seis concejales; seguido de Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), con 1.624 apoyos y cuatro ediles. El PSOE consiguió 1.453 votos y cuatro concejales; IU se hizo con 499 votos y un concejal; Partido Independiente Habitantes de Ogíjares (P.I.H.O.) logró 416 respaldos y un edil; al igual que UPyD, también con un solo edil y 339 votos.

No obstante, la división existente entre el centro-derecha en el municipio ha provocado situaciones cuanto menos complicadas en una localidad en la que los ‘populares’ no han solido tener rival en otras convocatorias electorales. La última vez que el PSOE venció en unas municipales en el pueblo, sin la división del centro-derecha, fue en 1991 cuando se impuso por 911 a 483 votos. A partir de entonces, las victorias del PP se repitieron en los comicios locales de 1995, 1999 y 2003.

En 2007, cuando se escenifica la ruptura, el PP vence con 1.590 votos, aunque APPO logró 1.029 votos. También se produjo una victoria en 2011, con 2.143 votos en contraposición de los 1.624 de APPO, que por los pactos se mantiene en la Alcaldía desde entonces. Un partido que nació del desencuentro existente entre el actual alcalde, Francisco Plata -exalcalde del PP en 2003-, y la que fuera presidenta local del PP, Dolores Mateo, antes de que el Partido Popular nombrase una gestora en octubre del pasado año.

Con esta situación, ha sido el que fuese concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, quien se ha puesto a la cabeza del PP en Ogíjares para revalidar los resultados obtenidos y poder así gobernar después de ocho años.

Por su parte, el PSOE en la localidad ha gobernado Ogíjares desde 1979 hasta 1991 de manera consecutiva. Si bien es cierto que en el 79 fue el Partido Socialista Obrero Español Histórico quien obtuvo 553 votos y seis ediles, mientras que el PSOE consiguió 196 apoyos y dos concejales. Ahora será, María Belén Magdalena Rosales quien encabece la candidatura socialista en el municipio, número cuatro de la lista que en 2011 presidía Herminia Fornieles.

En cuanto a IU en Ogíjares, nunca ha superado un concejal en el Ayuntamiento desde que se presentara por primera vez en la convocatoria electoral del 87, siendo su máximo de votos los 554 logrados en 2003. En esta ocasión, IU concurre como IU- Ogíjares para la Gente (PG) con Eduardo Pérez como número uno, que repite posición respecto a 2011.

De igual forma, el Partido Independiente Habitantes de Ogíjares (P.I.H.O.) vuelve a estar presente en la lista de candidaturas de esta localidad del 'Cinturón' tras la buena experiencia de 2007  y 2011, cuando consiguieron dos y un concejal, respectivamente. Esta formación independiente llegaba como una alternativa a los siempre vencedores de las elecciones en el municipio. Ahora, será José Roldán, número 2 en la lista que en 2011 encabezaba Rafael Bedmar, quien opte a la Alcaldía de Ogíjares.

Entre esos partidos que han decidido no presentarse en esta ocasión, UPyD. Formación que en la pasada cita electoral obtuvo un concejal y 339 votos.

No obstante, sí habrá novedades y Ahora Sí Ogíjares y Ciudadanos abrirán, aún más, el abanico político este 24M en la localidad. De este modo, serán Jorge Escobedo -Ahora Sí- y José Luis Moreno -Ciudadanos- quienes se sitúen en los puestos de salida de sus respectivos partidos para conseguir, como mínimo, una representación en el Consistorio ogijareño.

Un total de siete candidaturas con 17 nombres cada una entre los que los vecinos de este pueblo deberán elegir al que el próximo mes de junio reciba el bastón de mando.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepe dice:

    Un poco equivocados APPO no surge x desavenencias con Dolores Mateo. Este señor fue expulsado del partido antes de las elecciones donde dolores Mateo fue la candidata y gano las elecciones. No había ruptura de partido como dicen, si no no se hubiesen conseguido estos resultados. La pena son los pactos y apoyos de unPSOE que nunca permitió gobernar al partido más votado PP.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39297