viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que un centenar de edificios catalogados en la ciudad "han sido declarados en ruina"

El grupo municipal exige el cumplimiento de la Ley del Patrimonio y la protección de los espacios históricos que hay en la capital

La diputada andaluza, María del Carmen Pérez, y el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han denunciado este miércoles el estado de "abandono" en el que se encuentra el edificio que acogía la taberna más antigua de Granada, Sabanillas.

Para Puentedura, el cierre de Sabanillas "es tan sólo un ejemplo del incumplimiento de la Ley del Patrimonio". “La ley de Patrimonio es muy clara -ha continuado-, cuando una edificación catalogada e histórica tiene riesgo de sufrir un menoscabo porque no se rehabilita es obligación de las administraciones, por ejecución subsidiaria actuar. Sin embargo, vemos como en la ciudad de Granada hay barrios como el Albaicín en los que alrededor del 15% de las edificaciones históricas están en situación de ruina”.

Asimismo, según los datos del Plan Municipal de Vivienda en los últimos diez años, un total de cien edificios catalogados en la ciudad de Granada han sido declarados en ruina. "Si se rehabilitasen estas edificaciones habría actividad económica, generación  de empleo y más habitantes en la ciudad que evitarían el despoblamiento. Sin embargo, la pasividad de las administraciones se está convirtiendo en el principal aliado de la especulación urbanística intensiva que sufre el casco histórico de la ciudad”, ha explicado el portavoz de IU en el Consistorio granadino.

Por su parte, Pérez ha recordado que, como recoge la Ley de Patrimonio aprobada en el Parlamento de Andalucía en 2007, se exige que haya una protección y un realce del patrimonio histórico que hay en cada una de las ciudades y municipios. "Una ley que exige un consenso entre administraciones para proteger el patrimonio histórico, hecho que no cumplen ni el Ayuntamiento de Granada, ni la propia Junta de Andalucía, ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que, a finales de agosto, el PSOE anunció su intención de que el centro histórico formase parte del Patrimonio de la Humanidad. "Para manifestar esta inquietud hay que hacer algo. Si Granada aspira a ser la Ciudad Cultural del año 2031 no se está trabajando en ello”, ha precisado.

IU ha exigido que se cumpla la Ley de Patrimonio, la Ley Urbanística de Andalucía y que "se obligue a los propietarios, públicos o privados, a ejecutar las medidas que eviten el derrumbamiento de estos edificios”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99895