viernes 24 mayo
TORMENTA EN GRANADA  |   | Noelia S. Lorca

Cijuela, Láchar, Valderrubio y Trasmulas intentan recuperar la normalidad tras las tormentas

Los ayuntamientos de estas localidades continúan evaluando daños sufridos y plantean reuniones con los afectados para analizar posibles ayudas

En Láchar y Peñuelas hay más de 40 viviendas afectadas por las tormentas. Foto: aG

Las localidades metropolitanas de Cijuela, Láchar, Valderrubio y Trasmulas intentan poco a poco recuperar la normalidad tras la tromba de agua caída en la tarde del sábado.

Sus ayuntamientos continúan cuantificando los daños sufridos por las tormentas que provocaron anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como inundaciones en naves industriales y pérdidas de cosechas.

En el caso de Cijuela, el Consistorio va a habilitar desde este lunes una oficina de atención a los afectados para que puedan reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, que ha facilitado un número de teléfono para la tramitación de las reclamaciones: 900 222 665. De momento, y tras las primeras valoraciones, los damnificados rondan el medio centenar, según ha informado a ahoraGranada el primer teniente de alcalde, Juan Francisco Lizana.

Igualmente, el Ayuntamiento va a distribuir contenedores en diferentes puntos del pueblo para que puedan depositarse los enseres y materiales deteriorados por el agua, y se proseguirá con las labores de limpieza en todas las calles, parques, jardines e instalaciones municipales.

Lizana ha destacado la labor de vecinos, voluntarios de Protección Civil de Cijuela, Santa Fe y Granada, así como de los trabajadores municipales en los momentos más complicados del sábado, ya que "fueron cruciales en la limpieza y achique de agua".

La tromba de agua dejó anegaciones en naves industriales de Cijuela. Foto: J.F.L.

De otro lado, Cijuela guardará este lunes un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en memoria del niño de ocho años fallecido este sábado tras un accidente de tráfico en la A92 a la altura de la localidad.

Por su parte, Láchar arrancará la semana con una reunión con los agricultores para conocer cuáles han sido los destrozos en la zona, ya que a nivel agrícola es uno de los más afectados. La escorrentía del agua que atravesó la A92 llegó hasta los parajes de Vega Nueva, Las Limas y Los Noventa, llenando parcelas de broza y fango, y ocasionando la pérdida de cultivos de espárrago y cebollas.

A ello se une que el Canal del Conde reventó, quedando fracturado en más de medio kilómetro. Según el alcalde lachareño, Pedro Sánchez, "necesitamos que las administraciones nos ayuden a reconstruirlo en el menor tiempo posible para intentar que este verano se pueda regar en todas las parcelas que dependen de él. Hay unos 50 comuneros afectados".

Medios técnicos a disposición de los vecinos

En este sentido, ha recalcado que éstos contarán con un ingeniero agrónomo para hacer un balance de daños y "poder ir realizando el informe necesario para pedir las ayudas pertinentes a las administraciones competentes".

En la localidad, las afecciones también pasan por las vías de comunicación entre Láchar y Peñuelas o la caída de tapias en el polideportivo municipal de Peñuelas. "Económicamente no ha habido posibilidad de calcular los daños, pero cerca de 30 familias han sufrido las consecuencias de las tormentas en el núcleo de Láchar, y otras 12 en el anejo de Peñuelas. De todas ellas, siete se han quedado sin vehículos, ya que ha habido inundaciones de más de metro y medio en cocheras", ha manifestado Sánchez, al tiempo que ha indicado que se pondrán "todos los medios técnicos disponibles" al servicio de los vecinos.

La tormenta en Valderrubio afectó a diferentes partes de la localidad. Foto: aG

En cuanto a Valderrubio, este lunes convocará una reunión con todos los afectados para ver cuáles son los daños y qué ayudas se pueden solicitar.

Tal y como ha señalado el regidor municipal, Antonio García, "nos reuniremos con el perito del Consistorio para analizar todas las posibilidades que hay para poder ofrecer ayuda y soluciones a nuestros vecinos, así como para limpiar el pueblo".

Cabe recordar que en la localidad se contabilizaron seis incidencias, entre ellas un desprendimiento de ladera a la entrada del pueblo obligó al corte de la carretera GR3425.

Por otra parte, en el anejo pinero de Trasmulas, el paso de la tormenta afectó a un lavadero y un pilar, provocando problemas en los accesos. Mientras que en Pinos Puente, que vive su segunda jornada de luto por la muerte de un vecino de ocho años en el accidente de tráfico que tuvo lugar en la A92 a la altura de Cijuela, se detectaron seis incidencias, varias de ellas a causa del desbordamientos de arroyos y ríos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254259