sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide celeridad en el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico

Cuatro años después del cierre del museo, el partido espera que el Gobierno de Rajoy asuma el total de sus competencias "para una apertura definitiva"

La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez se ha interesado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte celebrada este jueves en el Parlamento Andaluz por la situación del Museo Arqueológico de Granada.

La Consejería ha realizado hasta el momento la limpieza de cubiertas por un importe de 51.131,86 euros, el tratamiento antixilófagos en vigas, sótanos y planta primera de la Casa de Castril por 16.874 euros, y el encargo de la redacción del 'Proyecto arquitectónico para el acondicionamiento de vestíbulo y planta baja de la Casa de Castril para exposición semipermanente del Museo', con una inversión de 11.451,90 euros. En total, un presupuesto de 79.457 euros, según informa el consejero Luciano Alonso.

No obstante, la licitación y ejecución del proyecto de rehabilitación integral corresponde al Ministerio, por lo que, según la parlamentaria, “los granadinos y granadinas podemos estar perfectamente dos años más esperando su apertura, teniendo en cuenta que el Ministerio no cumple con su parte de responsabilidad acordada mediante convenio, ya que son cuatro los años que el Museo permanece cerrado por la incompetencia de esta administración”.

Desde IU, afirma Pérez, se temen “lo peor”, y es que con el retraso en la apertura total del museo arqueológico “lo único que se consigue es que con el paso de los años el deterioro sea más grave si no se pone remedio. De hecho, las vitrinas de exposiciones, de elevado coste económico, ya han sido mudadas a otro espacio, lo que aventura que no volverán”.

La diputada de IU afirma también no creerse las palabras del subdelegado del Gobierno en Granada tras una visita al Museo, el pasado mes de abril, donde afirmaba la pronta apertura de la planta baja. Para Pérez, “los 200.000 euros que anunció para invertir durante este año 2014 siguen siendo insuficientes para una reforma estructural, que es la causa por la que el Ministerio justifica el cierre permanente”. Con este panorama presente y futuro, la parlamentaria pide a las administraciones “cooperación y celeridad en la tramitación del proyecto de rehabilitación porque el conjunto museístico de Granada supone uno de los potenciales económicos más importantes, y el Museo Arqueológico no puede quedar fuera del interés cultural y patrimonial de la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8124