sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | MONACHIL  |   |

Monachil suma una opción más a su escenario heterogéneo

El actual alcalde aspira a la reelección tras cuatro años de mandato · Ciudadanos, nueva fuerza que quiere irrumpir en la corporación junto a PP, PSOE, PA, IU y CDM

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Félix Rodríguez (PP), Manuel Morales (PSOE), Francisco Álvarez (IU), Javier Lucas Contreras (CdM), Elisa Roldán (PA) y Daniel Serrano (Ciudadanos). Fotos de aG, cedidas por los partidos y de sus perfiles en redes sociales.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Félix Rodríguez (PP), José Morales (PSOE), Francisco Álvarez (IU), Javier Lucas Contreras (CdM), Elisa Roldán (PA) y Daniel Serrano (Ciudadanos). Fotos de aG, cedidas por los partidos y de sus perfiles en redes sociales.

Monachil es un pueblo heterogéneo. Lo es al menos en las Elecciones Municipales, donde sus ciudadanos han tenido diversidad de partidos históricamente para decantarse en los comicios por quiénes quieren que se hagan cargo de la gestión de un municipio sobre el que pesa el territorio en el que se asienta la estación invernal de Sierra Nevada.

MONACHIL EN DATOS
Extensión superficial 88,9 kilómetros cuadrados
Población total 7.398
Hombres 3.815
Mujeres 3.583
Incremento de la población en diez años 28,33%
Número de extranjeros 416
Principal procedencia de extranjeros Italia
Principal actividad económica Hostelería (163)
Número de turismos 3.922

Desde que en 1979 se celebraran los primeros comicios municipales, en esta localidad del Área Metropolitana se han producido escenarios complicados en cuanto a gobernabilidad, otros más claros y algunos, en un término medio.

Así, el PCE venció con amplia mayoría de concejales y de votos en los tres primeros mandatos de la democracia en España, de modo que consiguieron 10, 9 y 8 ediles respectivamente de los 11 que formaban la corporación municipal.

Después llegó el turno de las formaciones independientes, quienes irrumpieron con fuerza en los comicios de 1991, cuando la candidatura Libre Monachil 95, que se alzó con la mayoría absoluta (7 concejales).

Fue ésta la última ocasión en la que un partido gozó del poder absoluto en el municipio, ya que a partir de entonces el voto segmentado ha obligado a entenderse a la fuerza mayoritaria o que deseaba gobernar el municipio con otros partidos de la localidad.

De hecho, la situación inestable se tradujo en una moción de censura en 2004, solo un año después de los comicios de 2003, cuando entonces PP, PA y un edil independiente se aliaron contra el alcalde del PSOE, Francisco Lara.

Transcurridos los años, el actual alcalde, Félix Rodríguez, quien entró a sustituir a su compañero al poco de celebrarse las municipales de 2011 por enfermedad, aspira a obtener el respaldo mayoritario en la localidad en la que el PP venció por vez primera con hasta 1.242 votos y cinco concejales.

Enfrente estará José Morales, que sustituye a José Luis Samos como aspirante a la Alcaldía. El PSOE quiere volver a ganar como ya hiciera de 1999 a 2007, superando la barrera del millar de votos por vez primera en 2003. Sin embargo, nunca ha pasado de los cinco concejales en la corporación.

La tercera fuerza de las seis que concurren es IU, que en la coalición de Alternativa Socialista Para la Gente opta a estos comicios con Francisco Álvarez, candidato que en los pasados comicios era el número 3 de este partido político, aunque no llegó a obtener acta de concejal.

El PA en Monachil concurre con Elisa Roldán, la única mujer que aspira a la Alcaldía ante cinco hombres y con la pretensión también de al menos mantener la representación en un municipio en donde incluso llegaron a ser la tercera fuerza más votada.

Ciudadanos de Monachil, con un concejal en la actualidad, comparece con Javier Lucas Contreras, número 3 en la lista de este partido en las anteriores Elecciones. Además, Ciudadanos debuta con Daniel Serrano. Aunque Ahora Sí había anunciado su predisposición a presentarse, finalmente no comparece en estos comicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39641