sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Por Atarfe Sí critica que la oposición haya frenado la bajada de sueldo del alcalde

Percibirá 38.000 euros anuales, aunque la formación asegura que habían pactado 34.000 · Ciudadanos niega que hubiese acuerdo en la junta de portavoces

La oposición ha "obligado" al alcalde de Atarfe "a subirse el sueldo". Así lo considera Por Atarfe Sí, que en un comunicado ha asegurado que un "frente formado por PP, PSOE y Ciudadanos" ha impedido que el salario del primer edil pase de 46.000 a 34.000 euros y se quede finalmente en 38.000.

Según la formación, el equipo de Gobierno propuso de cara al pleno de organización, celebrado el pasado miércoles, una reducción del gasto en los cargos electos. Por Atarfe Sí ha explicado que el tema "fue consensuado en la junta de portavoces, en dos reuniones previas al pleno, y se contaba con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos". Sin embargo, "todo cambió en el pleno, cuando se presentaron distintas enmiendas de PP y PSOE por las que Ciudadanos cambió de criterio provocando que se subiese el sueldo del alcalde a 38.000 euros".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el municipio, Antonio Martín, ha respondido que el sueldo "no se acordó" en la junta. Según él, se llegó a consenso sobre la necesidad "de una rebaja municipal". "El alcalde actual es profesor y tiene una remuneración", ha explicado Martín, "queríamos que esta profesión no afectara a su calidad de vida y su nivel". Por ello, ha dicho, se ha buscado "un sueldo cercano" al que percibía.

Las discrepancias también han llegado a la representación política en los órganos supramunicipales. De acuerdo con la nota difundida por el equipo de Gobierno, estaba previsto que en el Consorcio de la Vega Sierra Elvira participaran Ganemos y Por Atarfe Sí; en la Asociación Promovega, Ciudadanos; en el Consorcio Metropolitano de Transporte, PP y PSOE, y en el Consejo Escolar rotarían Por Atarfe Sí y Ganemos.

"Así había quedado pactado, sin embargo todo cambió en el pleno", reza el comunicado. Lo aprobado en la sesión ha sido "eliminar en las representaciones de los órganos supramunicipales" a Por Atarfe Sí y Ganemos, que no tendrán "ningún representante en los organismos antes mencionados, copados por Ciudadanos, PP y PSOE".

Antonio Martín ha argumentado que, pese a que en las juntas de portavoces, que no eran vinculantes, se habló de esta distribución, la junta directiva de Ciudadanos argumentó posteriormente "que era necesaria la presencia del grupo en el Consorcio". En declaraciones a ahoraGranada, el portavoz ha considerado "que el Ayuntamiento está desbordado, acaba de llegar", por lo que han querido "descargarlos de responsabilidades con nuestro trabajo, nuestra gestión y nuestro compromiso".

Otra de las cuestiones que ha criticado Por Atarfe Sí es el consenso sobre la liberación a tiempo parcial de dos ediles de esta formación, "con una reducción del 26% con respecto al sueldo de un concejal liberado en la legislatura anterior." En el pleno se aprobó finalmente la liberación de un único concejal y a tiempo completo. El portavoz de Ciudadanos, que aclara que no había ningún pacto "por escrito", ha comentado que en las juntas de portavoces se consensuaron ambas posibilidades: la liberación de dos a tiempo parcial o uno a jornada completa, opción que se materializó en el pleno.

Por Atarfe Sí también ha puesto el foco de atención sobre las asignaciones a los partidos políticos. En un principio, según el comunicado difundido por la formación liderada por Rodríguez Quesada, se pretendía una reducción en esta partida del 25%, que a posteriori se fijó en el 10% que proponía Ciudadanos. Sin embargo, en el pleno de organización se congeló esta asignación.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín,  ha detallado que, aunque el presupuesto se mantiene, "la rebaja está". Esto se debe a que el Ayuntamiento cuenta ahora con cinco grupos municipales, con lo cual el reparto para cada partido es menor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44304