viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Una treintena de menores se reúnen en Valderrubio para diseñar videojuegos sobre matemáticas

El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes andaluces

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos iniciaron en 2016, con un proyecto europeo, la línea de usar los juegos como terreno para despertar de forma temprana vocaciones tecnológicas. Foto: Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de Valderrubio ha acogido la I JamToday Junior, una experiencia piloto que reunió a 30 menores de 7 a 13 años para diseñar juegos y videojuegos educativos sobre las matemáticas.

El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes andaluces y facilitar desde edades tempranas una experiencia innovadora ligada al sector 'gamer' más allá de ser consumidores pasivos de videojuegos, generando una comunidad de personas con estos intereses y perfiles.

Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto, crear un videojuego con Scratch con un objetivo social: ayudar al aprendizaje de las matemáticas.

Para ello se organizaron diez grupos de tres componentes cada uno, con tres roles de trabajo (programador, diseñador, productor) que intercambiaron a lo largo de la jornada. En ella contaron en todo momento con la ayuda de cuatro agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de la zona, especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos iniciaron en 2016, con un proyecto europeo, la línea de usar los juegos como terreno para despertar de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.

Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en JamToday Andalucía, donde se enmarca la experiencia desarrollada en Valderrubio. Se trata de un programa que cuenta con diferentes espacios donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117826