sábado 4 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

300 profesionales reivindican la investigación y la innovación en la enfermería en Granada

Tras un parón por la pandemia, el evento vuelve con un formato híbrido que combina la presencialidad con el 'streaming'

Alrededor de 300 profesionales participan desde este viernes en la quinta edición de las Jornadas Nacionales de Proyección Enfermera, un encuentro diseñado y organizado por el Colegio de Enfermería de Granada para empoderar a sus profesionales y trasladar a la sociedad la innovación y el potencial investigador de las enfermeras.

Después de un año sin programa marcado por la pandemia, este órgano colegial ha recuperado el evento con un formato híbrido que combina la asistencia presencial y la participación online, con charlas y ponencias que se ofrecerán por 'streaming' y un servicio de mensajería para facilitar la participación de los casi 300 inscritos.

El presidente del Colegio, Jacinto Escobar, ha destacado que este año se suman al encuentro representantes de todas las áreas sanitarias y centros públicos y privados de la provincia, una apuesta por facilitar el necesario espacio de encuentro después de una pandemia que ha forzado las “burbujas” y el aislamiento.

“Esta jornada nació porque creemos que es necesario insistir, reflexionar y trabajar para conseguir dar más visibilidad a la labor enfermera, para defender y exigir que se reconozcan las competencias de la profesión y que estemos valoradas y representadas en los órganos de toma de decisiones”, ha subrayado Escobar.

El presidente de este órgano colegial ha añadido que estas jornadas sirven para reflexionar sobre avances y para fomentar la investigación. Ha insistido en que además de hacer resulta importante comunicar eso que se logra y ha apostado por hacerlo en equipo.

Las jornadas se desarrollarán durante toda la tarde del viernes y la mañana del sábado en el salón de actos del Hospital San Rafael y cuentan con la colaboración del Consejo Andaluz de Enfermería y Oximesa.

El evento, que este año tienen por título ‘Ahora las enfermeras’, han logrado casi 300 inscripciones y cerca de 80 comunicaciones y están acreditadas con créditos para los estudiantes por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, además de contar con el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario.

Programa de actos

El director de la Unidad de Gestión de casos y de la de Residencias del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Juan Carlos Morillas, ofrecerá este viernes una conferencia inaugural dedicada a analizar la coordinación asistencial sociosanitaria en las residencias. El programa de la tarde incluye además una mesa temática para abordar, de la mano de profesionales, el papel de la matrona en las redes y la incorporación de nuevas tecnologías a la práctica clínica de las enfermeras.

La tarde servirá además para analizar los retos de futuro en la gestión de los recursos humanos en centros privados y el avance en los cuidados en emergencias extrahospitalarias desde el punto de vista del 061 y los enfermeros de EPES. Por otro lado, una mesa técnica desgranará las comunicaciones presentadas a esta cita.

El programa del sábado arrancará con una mesa dedicada a presentar las buenas prácticas en enfermería en la que se analizará el cuidado y manejo de pacientes ostomizados en consulta de enfermería y los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico en tiempos de pandemia. También se estudiarán las alternativas al uso o abuso de benzodiacepinas y antidepresivos y el impacto de la intervención de enfermería para promover una alimentación saludable en el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal.

Una mesa situará al paciente como el protagonista de todo el sistema sanitario, un título para abordar los cuidados crónicos y paliativos desde los servicios de Emergencias, la Dependencia en Andalucía, la relación de la enfermera con el paciente en las patologías crónicas y la necesaria humanización y acogida también durante la pandemia.

Esta quinta edición del Encuentro Nacional la clausurará el catedrático de investigación en cuidados de Salud por la UCAM y presidente de la Fundación Index, Manuel Amescua, que ofrecerá una conferencia dedicada a analizar la importancia de gestionar la experiencia desde el control de las emociones y la importancia del conocimiento enfermero ante la pandemia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería