martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Colegio de Enfermería de Granada reclama la implantación "real" de las especialidades

El órgano colegial critica una cifra de plazas específicas "escasa" y la "falta de reconocimiento salarial" por la formación

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha celebrado este viernes unas jornadas destinadas a reconocer a los enfermeros que han terminado sus estudios de especialidad, un acto de homenaje que ha servido además para repasar con una mesa debate el estado real de las especialidades enfermeras.

Este órgano colegial ha reunido a los nuevos especialistas, enfermeros que se han formado durante dos años en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica y Familiar y comunitaria.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha lamentado que casi dos décadas después de la regulación de estas especialidades, su implantación en Andalucía esté "muy lejos de ser real y efectiva". “El Real Decreto que ordenó las especialidades enfermeras se aprobó hace 17 años para avanzar hacia una atención de mayor calidad y seguridad de los pacientes”, ha recordado.

Escobar ha destacado que la falta de una implantación "real" de las especialidades provoca la "pérdida de talento" y "fuerza a los enfermeros que quieren ejercer esa especialidad a emigrar a las comunidades que sí han creado las categorías correspondientes a esos puestos específicos".

“En Andalucía los formamos, una formación además de alta calidad y de prestigio que supone un gasto público, pero todo ese aprendizaje revierte en otras comunidades que sí han desarrollado las especialidades más allá de un reconocimiento sobre el papel”, ha subrayado el presidente de las enfermeras de Granada.

Como ejemplo de la escasa atención a esas especialidades aparecen las cifras de la formación sanitaria especializada, que contará con 11.171 plazas. De esa cifra total, 8.550 se reservan para medicina frente a las 1961 para el EIR enfermero. Además, la oferta de plazas EIR en Andalucía para 2023 será de 285, 50 más que en este 2022.

“Urge defender las especialidades enfermeras y por eso exigimos una vinculación de los puestos de trabajo, una remuneración adecuada a esa formación específica y que se oferten las plazas necesarias. Solo con una apuesta real por las especialidades se frenará el éxodo de quienes quieren ejercer esa especialidad para la que se han formado”, ha añadido Escobar.

Con este contexto, los nuevos especialistas participarán en un debate para comparar el modelo andaluz con el que han implantado otras comunidades autónomas. En ese debate estarán el vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y vocal de Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, Juan Manuel Fernández.

Fernández es el primer enfermero vicepresidente de la historia del Consejo Nacional y compartirá mesa con el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías-Lizancos, y la representante de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta, Carmen Alba Fernández.

También han participado la delegada en Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Pediátrica, Concepción Vellido González; la vocal de Granada de la Asociación Andaluza de Matronas, María José Pacheco; la enfermera del Trabajo en el Ayuntamiento de Granada, María José Rodrigo Conde Salazar; y el vocal de Granada de Asanec, Manuel Eduardo Ruiz García. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212762