lunes 29 abril
8M GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

8M en Granada: compromiso institucional y social por una lucha común que continúa

Lectura de manifiestos, concentraciones y foros han formado parte de la agenda de este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las administraciones e instituciones públicas de Granada han vuelto a mostrar este miércoles 8 de marzo su compromiso con la lucha para avanzar hacia la consecución de la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Universidad de Granada

Con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Granada un acto en el que se ha dado lectura al manifiesto por parte de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas. En él se ha defendido que este 8M es una jornada de reivindicación, una jornada que conmemora la lucha de las mujeres por los derechos, la justicia y la igualdad de género. "Se ha convertido ya en un día emblemático, que sirve además para sensibilizar a la sociedad y abogar por un mundo más igualitario", ha destacado.

"El tiempo apremia y la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos. Según Naciones Unidas, a día de hoy, una de cada diez mujeres vive en la pobreza extrema y, de continuar las tendencias actuales, de aquí a 2030, se estima que 342,4 millones de mujeres y niñas todavía vivirán con menos de 2 euros al día. De esta manera, será imposible alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, principalmente, el relacionado con garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y promover la autonomía de las mujeres. No lo olvidemos, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad", ha señalado durante la lectura Venegas.

Por tanto, el 8 de marzo "vuelve a ser una oportunidad" señalada en el calendario "para despertar las conciencias: la igualdad es un objetivo prioritario de cara a alcanzar una sociedad libre, una sociedad en la que ninguna persona disfrute de injustos privilegios ni se vea perjudicada por no menos injustas discriminaciones. La educación es fundamental desde las primeras etapas. Familias, centros educativos y toda la sociedad en su conjunto debemos aunar esfuerzos en esa tarea".

Subdelegación de Gobierno

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido un acto para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que han participado diversas autoridades civiles y militares, así como representantes de asociaciones de mujeres de la provincia. En el mismo, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha leído una declaración institucional en la que ha puesto de manifiesto las políticas desarrolladas por el Gobierno de España para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en los ámbitos laboral y social.

“No podemos permitir retrocesos. Debemos incluir de forma decidida en las políticas públicas, la agenda que defiende el movimiento feminista, tras muchas décadas de lucha por la consecución de una plena democracia que sólo llegará con la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado el subdelegado quien también ha destacado el importante papel que deben desempeñar las administraciones públicas en la lucha por la igualdad “promoviendo la perspectiva de género de forma transversal”.

El acto ha finalizado con el visionado de la campaña institucional promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad y que este año lleva el lema 'Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete'.

Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha presidido este viernes la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, donde ha asegurado que el Gobierno andaluz proclama, "una vez más, su determinación firme de combatir con todos los medios a su alcance las desigualdades y discriminaciones por razón de género, y trabajar sin tregua para que Andalucía sea la tierra de la igualdad, la tierra de las mujeres y hombres libres e iguales”.

Díaz ha señalado que el 8 de marzo es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social y que “la igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año, la asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos con determinación para hacer de Andalucía una tierra de iguales”.

La consejera ha resaltado que “tenemos presentes a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, que son la fuerza del futuro, y a nuestras mujeres mayores, de las que recibimos un legado esencial” y ha recordado también “a todas las mujeres que trabajaron y trabajan por la igualdad desde sus hogares, sus puestos de trabajo o desde el voluntariado, tal y como mostramos en la campaña institucional ‘Mujeres Por Bandera’ de la Junta de Andalucía”. En el acto han intervenido también el delegado del Gobierno, Antonio Granados, que se ha referido a la conciliación como uno de los desafíos del Estado del Bienestar” y al compromiso del Gobierno andaluz con “la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas claves para la igualdad real”.

Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha desarrollado este viernes distintas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer para poner de relieve el papel de ésta en la sociedad y apostar por el avance hacia una igualdad real.

El presidente provincial, Francisco Rodríguez, acompañado de la Corporación provincial, ha asistido al acto en el que una agricultora, una científica y una guardia civil granadinas han leído un manifiesto en la sede de la Presidencia de la Diputación en el Palacio de Niñas Nobles, acordado por las ocho diputaciones de la comunidad autónoma, en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, bajo el lema “Incansables no pararemos”.

Rodríguez ha señalado que cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de "esa igualdad real por la que hay que trabajar desde todas las instituciones”. Asimismo, ha destacado que las mujeres del ámbito rural constituyen un colectivo que ha formado, durante generaciones, "la espina dorsal de la sociedad granadina”, reseñando que “han sido las mujeres las que han movilizado el tejido asociativo, siendo una figura fundamental a la hora de fijar la población en nuestros municipios, por lo que hoy merecen nuestro reconocimiento”.

CCOO y UGT

CCOO y UGT han participado en una concentración en la sede de los sindicatos en Granada, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones. Además, han llamado a participar en sendas manifestaciones para conmemorar este día.

Para Sánchez, "las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años, al igual que medidas como la reforma laboral o el aumento del SMI, fruto del diálogo social, están contribuyendo a luchar contra la desigualdad de género en el trabajo en nuestro país. En 2023 mejoran algunos de los indicadores de las brechas de género en el empleo, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva, afirma la representante de UGT".

Por su parte, Castarnado ha denunciado la parcialidad involuntaria que sufren las mujeres y que en Granada se sitúa en el 37% frente al 18% de los hombres. Así lo recoge el informe elaborado por CCOO Andalucía sobre la “Situación socio-laboral de la Mujer en Andalucía” en el que se denuncia la absoluta feminización del trabajo parcial con siete de cada diez puestos a tiempo parcial ocupados por mujeres. "Vemos cómo las excedencias por cuidados de familias recaen sobre la mujer en Granada en el 82% de los casos y esto las penaliza en el mercado de trabajo a todos los efectos", ha criticado. Por ello, desde CCOO “lanzamos una propuesta para un Pacto Integral Estatal de los Cuidados".

PP

El Partido Popular de Granada ha celebrado un foro con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Mujer y Asociacionismo' mujeres de distintos ámbitos de la sociedad
han analizado la presencia femenina en diferentes sectores.

El foro se ha desarrollado en la sede del PP de Granada y ha contado con la participación de Asociación de Mujeres María Sendón, Mujeres con Iniciativas, y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio rural de Granada.

Colegio de Abogados de Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una charla-coloquio en la que letrados y estudiantes de Derecho han podido ahondar en los logros, desafíos y contribuciones de las mujeres en la literatura y la abogacía. En esta ocasión, el acto organizado por el 8 de marzo ha contado con la participación de las escritoras Paloma Sánchez Garnica y Eva Díaz Pérez.

Presentadas por la diputada Segunda y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Corporación, Concha Sánchez, las autoras han repasado su trayectoria profesional y los
obstáculos que han encontrado como mujeres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249249