sábado 27 abril
INFRAESTRUCTURAS   |   | E.P.

Adif ultima la licitación por 57 millones de euros de la primera fase de la Variante de Loja

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene previsto autorizarla este martes

El secretario de Infraestructuras valora la propuesta de Junta y Ayuntamiento para "resolver" el soterramiento
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha mostrado la satisfacción del Gobierno central, en funciones, de "poder trabajar con el Ayuntamiento y la Junta" para "resolver" el soterramiento del tren a la entrada de la ciudad de Granada. "En el Gobierno estaremos encantados de poder recibirlos" y "trabajar conjuntamente", ha indicado Flores, refiriéndose al reciente posicionamiento conjunto de las administraciones autonómica y municipal para abordar este proyecto siguiendo el modelo de Almería. Tras repasar los principales proyectos en marcha o en tramitación en la provincia de Granada en materia de infraestructuras ferroviarias, Flores ha destacado el trabajo del Gobierno al respecto, aun estando en funciones, incidiendo además en que "la Red Transeuropea es futuro pero también presente". El pasado 15 de septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su respaldo a la fórmula, ya utilizada en otras ciudades de dentro y fuera de la comunidad, de "convenio a tres bandas" con Gobierno central y Ayuntamiento para cerrar la "cicatriz abierta" en la ciudad de Granada "desde hace muchos años", concretamente en los barrios de la Chana y la Rosaleda, por las vías del AVE. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, indicaba, sobre este proyecto "común" en el que dijo que el "camino" lo marca Almería, con una sociedad conjunta con Estado y Junta de Andalucía, que se trataría de "cerrar esa herida" y "favorecer el desarrollo de todo ese entorno" por lo que hay que "empezar a trabajar desde ya y sin perder ni un minuto" y "en cuanto se pueda" con el Gobierno central.

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto autorizar este martes la licitación por 57 millones de euros de la primera fase de la Variante de Loja, en el Poniente de la provincia, para la conexión con Granada por Alta Velocidad.

Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, en el acto de inauguración de la jornada 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', refiriéndose también a que el Gobierno en funciones sigue trabajando en la tramitación de las otras dos fases del proyecto de la variante de Loja.

Para la que se autoriza la licitación es la correspondiente al tramo de Riofrío, mientras se avanza en las correspondientes al que une con la A92 (unos 140 millones de euros) y al del Valle del Genil (casi 300 millones), según ha agregado Flores.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla para 2023 una inversión de 67,8 millones de euros para la variante de Loja y otros 48 millones de euros para la duplicación y electrificación de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238046