lunes 29 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Al menos 137 concejales y 31 alcaldes del Área Metropolitana tendrán sueldo por su dedicación

El salario de los regidores está fijado por el tamaño de los municipios, no pudiendo superar los 46.464 euros en los más pequeños y los 63.888 en los más grandes

Al menos 137 de los 452 concejales y 31 de los 32 alcaldes del Área Metropolitana de Granada tendrán un sueldo por su dedicación en los ayuntamientos de la comarca, en donde la ley marca que el salario está determinado por el tamaño de los municipios.

Aunque no hay una legislación fija sobre la cantidad exacta que deben percibir los regidores municipales, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sí especifica el máximo que pueden cobrar los alcaldes dependiendo del tamaño de los municipios.

Sueldo en la capital y la Diputación
La legislación también marca el salario máximo que puede recibir la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el futuro presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que a su vez es alcalde de Alhendín. En este caso la cuantía máxima está fijada en los 92.928 euros, si bien el hecho de tener duplicidad de cargos, como sucede en el caso de Rodríguez, le obliga a decantarse por uno u otro sueldo, por lo que lo más probable es que renuncie al que cobraría en su Ayuntamiento. Algo similar les sucederá a Mónica Castillo como alcaldesa de Cájar o José Ramón Jiménez como alcalde en Dílar, ambos del PP; o a la socialista Fátima Gómez como primera edil de Alfacar. También le sucede los mismo a Marta Nievas como edil en Albolote, Pilar Caracuel como concejal en Ogíjares, ambas del PP; a los socialistas Francisco Cuenca en la capital, Mercedes Garzón en Gójar, Francisca Santaella en Pinos Puente y a María del Carmen Pérez en Chauchina, de IU.

Así, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 establecen el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

Según la tabla de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), aquellos que superen los 20.000 habitantes y estén por debajo de los 50.000 pueden cobrar hasta un máximo de 63.888 euros, como son los casos de Armilla, Las Gabias y Maracena.

Aquellos que tengan más de 10.000 habitantes aunque menos de 20.000 podrán percibir hasta 58.080 euros anuales, algo que en el Área Metropolitana puede suceder en Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Peligros, Santa Fe y Vegas del Genil.

La legislación reduce el baremo del siguiente grupo de alcaldes que pueden tener dedicación exclusiva, pasando de los 5.001 a los 10.000 habitantes, que percibirán un máximo de 52.272 euros, como son los casos de Alfacar, Alhendín, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Cúllar Vega, Gójar, Monachil, Pinos Puente, Pulianas y Otura.

Por último, todos los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes y estén por encima del millar tienen fijado el salario máximo de sus primeros ediles en los 46.464 euros, como son Cijuela, Dílar, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, Láchar, Valderrubio y Pinos Genil.

El único municipio cuyo alcalde no puede tener dedicación exclusiva en la comarca metropolitana es Víznar, al estar por debajo de los 1.000 habitantes, si bien para este caso pueden tener una dedicación parcial.

Número de concejales

Una tabla también determina el máximo de concejales de cada ayuntamiento que puede percibir dedicación exclusiva en base a la población que tienen los municipios, si bien las corporaciones pueden dividir estas cuantías máximas y convertirlas en parciales, para posibilitar que cobren más concejales, aunque en ningún caso debe superar la cantidad máxima de una exclusiva.

De este modo, en Armilla, Las Gabias y Maracena son hasta una decena los ediles que pueden cobrar por su dedicación exclusiva, mientras que en Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, La Zubia y Santa Fe son siete los que pueden tener este tipo de remuneración.

Solo cinco de los 17 concejales de Huétor Vega, Ogíjares, Peligros y Vegas del Genil pueden tener dedicación exclusiva, mientras que en aquellos municipios que tienen entre 3.001 y 10.000 habitantes son tres los ediles que pueden cobrar de forma exclusiva.

Esto último sucede en hasta una quincena de localidades, como son los casos de Alfacar, Alhendín, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Cúllar Vega, Gójar, Monachil, Pinos Puente, Pulianas, Otura, Cijuela, Fuente Vaqueros y Láchar.

Los pueblos que están entre 2.001 y 3.000 habitantes pueden destinar dos dedicaciones exclusivas entre los concejales, como sucede en Dílar, Güevéjar y Valderrubio, mientras que en Pinos Genil, por encima del millar de vecinos aunque por debajo de los 2.000 solo puede cobrar un edil más. En Víznar no hay retribuciones en este sentido.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Manuel dice:

    Son cifras que hacen referencia a 31 municipios del área metropolitana ´( no a los 42 o 43 municipios que propone LGG) y no tienen en cuenta muchos gastos de asesores , que son muy cuantiosos, ni los gastos adicionales por la contratación individualizada ( municipio a municipio) de servivios como el agua , basura, limpieza...

  2. Paco R. dice:

    Responsabilidad con los sueldos ,de ahí vienen muchas quejas en mandatos anteriores

  3. Lourdes L.P dice:

    Te parece demasiado 42.000e.en un pueblo pequeño? Este es un comentario de la calle y quieras que no es dinero público,pero como todo si realmente lo vale...

  4. Vanesa dice:

    Para mirar lo que se hace en Cijuela, se ponen la mitad del sueldo que el mandato anterior, para copiar por todos los pueblos !

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232951