sábado 27 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Alertan de los niveles "extremadamente altos" de polen en Granada

Las temperaturas primaverales y las precipitaciones han provocado una de las floraciones "más extensas y elevadas" de la última década

La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), perteneciente al Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, ha alertado de una coincidencia en las floraciones de ciprés y plátano de sombra. Esta simultaneidad ha provocado niveles extremadamente altos de polen en la atmósfera de Granada, lo que supone un "riesgo significativo" para las personas alérgicas a estos tipos polínicos.

Las coordinadoras de la unidad, Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, han supervisado la vigilancia de la situación. La floración de ciprés ha entrado ya en la octava semana de concentraciones extraordinariamente altas, según ha destacado la UGR en un comunicado.

La UCBA-UGR ha remarcado la "excepcional floración" de esta especie en 2024, los cuales están mostrando un periodo de polinización "inusual" en relación a los datos históricos que se tienen desde 1992.

Las temperaturas primaverales y las precipitaciones han provocado una de las floraciones "más extensas y elevadas de la última década". Se prevé que este tipo polínico continúe en valores altos durante la Semana Santa.

Por otro lado, la floración del plátano de sombra ha comenzado con su habitual comportamiento explosivo. De registrarse niveles reducidos días atrás, esta semana y durante la Semana Santa se registrarán los valores más elevados para 2024.

Debido a la biología de esta planta, su floración será corta en el tiempo, con una previsión de tres semanas como máximo, pero dadas las precipitaciones acaecidas en febrero y las temperaturas suaves de estos días, los niveles de polen en el aire superarán los 500 granos por metro cúbico al día.

Las plantas herbáceas que también causan alergia, como las parietarias, gramíneas y plantagos, registran concentraciones bajas, aunque hay que tomar precaución ya que a pie de calle podrían llegar a ser moderadas con alta probabilidad de padecer síntomas alérgicos.

La UCBA-UGR recomienda conocer la planta a la que se es alérgico. Para ello, el alergólogo será quien determine qué planta provoca los síntomas y qué pautas médicas se deberá seguir en los días de máxima polinización.

Por otra parte, conocer cómo es la especie y en qué lugares se encuentran puede mejorar la sintomatología, ya que el alérgico debería evitar acercarse a ellas durante el periodo de floración.

Los expertos han recomendado el uso de mascarillas -preferiblemente FFP2- y gafas de sol, ya que hacen de barrera a los granos de polen y así se evita su contacto con la conjuntiva de los ojos y las mucosas. Recuerdan, además, la importancia de mantener las ventanas cerradas de la vivienda para evitar que estos granos de polen entren y provoquen síntomas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Vanesa dice:

    aaaaaaachiiiiiissss!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250191