sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Advierten de que la tramitación como BIC del Valle del Darro puede "volver a quedar anulada"

Oppidum Eléberis pide a Cultura que se suprima del anexo del expediente el código de identificación de los Elementos de Interés para su inscripción individual en el catálogo

La Asociación Oppidum Eléberis ha advertido a la Junta de que la tramitación como BIC del Valle del Darro pueda quedar anulada nuevamente y que "no se puede cometer el mismo error de tramitación que dio lugar a su anulación".

Así lo trasladado en un comunicado, en el que ha explicado que en una reunión con el delegado de Cultura, Fernando Egea, expusieron su preocupación por el “corta y pega” que se ha hecho del anexo de la anterior declaración que afecta a dos capítulos que consideran "entran en clara contradicción” con la tramitación de la Zona Patrimonial y que, en su opinión, "fueron causa suficiente para que la Sala de lo Contencioso anulase la anterior declaración".

De este modo, la asociación ha solicitado a Cultura la "modificación" del Capítulo VI para que se limite a indicar en el texto la relación o enumeración de los elementos de los distintos sectores de la zona patrimonial, "eliminando que se adjudicará un código identificativo a estos Bienes para su inscripción individual en el catálogo".

Además, han pedido la “supresión total” del Capítulo VII del Régimen de Visita a los Elementos de Interés que a su entender “excede” la tramitación de esta figura de protección y producen “indefensión”, afecta a los derechos fundamentales y puede “dar lugar” a recursos de los particulares que traerían “nuevamente” su anulación y la “pérdida” del Valle del Darro para “siempre”.

Según la asociación, "se trata de inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un Bien de Interés Cultural colectivo donde su paisaje, así como la de todos los Elementos Patrimoniales, quedan ya amparados y protegidos con su Declaración de Zona Patrimonial".

Apuntan que si Cultura tiene interés por inscribir algún Elemento de Interés existente en el Valle, puede iniciar en “cualquier momento” un expediente individual de declaración del Bien e inscribirlo de acuerdo con la legislación patrimonial y tipología aplicable.

La asociación espera que se “supriman” los capítulos mencionados en la declaración final y no se cometa “de nuevo” el mismo error que aboque a su anulación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234961