sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

No hay quinto malo

La dimisión de María José Pino, sustituida por Inmaculada López en unos días, modificará otra Alcaldía en la provincia

Antonio Ayllón (PP) fue cesado de la alcaldía de Armilla tras una moción a favor de Gerardo Sánchez (PSOE). Foto: Luis F. Ruiz

Antonio Ayllón (PP) fue cesado de la alcaldía de Armilla tras una moción a favor de Gerardo Sánchez (PSOE). Foto: Luis F. Ruiz

Nada es para siempre. Al menos no en algunas alcaldías de la provincia de Granada, donde desde que se celebraron las elecciones municipales en mayo de 2011 ya se han producido uno o incluso hasta dos cambios en el bastón de mando. Alfacar será el quinto municipio metropolitano que se une a esta lista a raíz de la dimisión de su alcaldesa, María José Pino.

Se trata de un cambio que, según a quien se pregunte, obedece a estrictos motivos personales, si se atienden a las explicaciones aportadas por la hasta ahora regidora municipal, o a motivos algo más oscuros como luchas internas dentro del PP de Alfacar por encabezar la lista de las próximas elecciones, según se ha encargado de difundir la líder de la oposición Fátima Gómez.

A falta de que se fije la fecha para la celebración del pleno, la hasta ahora concejal Inmaculada López, presidenta del PP en el municipio, será elegida nueva alcaldesa de la localidad convirtiéndose así en la quinta del área metropolitana que registra este cambio.

Pero antes de Alfacar hay que mirar la hemeroteca para comprobar que esta localidad no será la primera y probablemente la última en que se produzca un cambio de alcalde (o alcaldesa) antes de las próximas elecciones municipales en 2015.

De hecho, fue el municipio de Güevéjar el que inauguró la lista de cambios al frente de las alcaldías en la provincia, cuando solo 15 días después desde su toma de posesión, el alcalde Juan Ignacio Ruiz, de Unidos por Güevéjar, dejó el cargo para ceder el testigo a la actual regidora, María del Carmen Araque.

Solo dos días tardó en llegar el siguiente cambio al frente de una Alcaldía en el área metropolitana de Granada, en este caso en Monachil. El PP se vio obligado a recomponerse de la dimisión de Cristóbal Delgado, el hombre que había ganado las elecciones y que fue sustituido por el actual regidor, Félix Rodríguez.

Esperpento en Otura

Sin embargo, no todos los cambios que se han producido en el cinturón metropolitano se han hecho con tanta calma como los dos primeros, ya que a finales de 2012 la localidad de Otura vivió una situación esperpéntica que meses después se repitió.

El entonces alcalde del municipio, Ignacio Fernández Sanz, presentó su renuncia como alcalde alegando motivos personales después de que parte de su equipo lo denunciase por presuntas situaciones corruptas dentro del consistorio. No obstante, la renuncia se produjo por motivos de salud, ocultando así un pulso con la dirección provincial del PP que semanas más tarde quedó al descubierto al abandonar Fernández Sanz e iniciar su andadura en el partido Populares en Libertad, del que también se ha marchado recientemente.

Pero Otura no había vivido aún el último capítulo en la Alcaldía, ya que año y medio más tarde, el sustituto de Ignacio Fernández Sanz, Pedro Cabanillas, fue condenado por prevaricación, provocando una situación igualmente insólita. Tras varios días de dudas, el alcalde presentó su dimisión definitiva para ser sustituido posteriormente por María Dolores Plata el 31 de enero.

Otra situación no menos rocambolesca, con tribunales de por medio incluidos, se produjo a finales de 2012 y comienzos de 2013 en Armilla, donde una moción de censura presentada por el PSOE generó controversia en el municipio.

El PSOE, apoyado en un edil del grupo independiente IDEA, consiguió acceder a la Alcaldía aunque para ello tuvo que esperar al respaldo de la Justicia, después de que el otro edil de la formación independiente acusase a su excompañero de tránsfuga y de incumplir por tanto la ley local.

La situación en Armilla no quedó ahí, pues tras la recuperación de Gerardo Sánchez del bastón de mando, el 21 de enero, los tres ediles de UPyD quedaron en entredicho, siendo expulsados de su partido por apoyar al 'popular' Antonio Ayllón como alcalde sin formar parte del Gobierno local y sin ser la lista más votada, entre otros motivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=983