domingo 28 abril
Salud  |   | Redacción aG

Alta tecnología en el Clínico San Cecilio para mejorar el diagnóstico precoz y la medicina personalizada

El Servicio de Medicina Nuclear ha incorporado un PET TAC y una gammacámara que han supuesto una inversión superior a los tres millones de euros

El nuevo equipamiento ya están en funcionamiento. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada incorpora a su cartera de servicios el PET TAC, mejorando el acceso de su población de referencia a los procedimientos diagnósticos que permite esta alta tecnología, clave en la detección de precoz de múltiples enfermedades.

Este equipamiento, que ha requerido una inversión superior a los dos millones de euros, a cargo del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), supone un importante avance en la medicina personalizada y de precisión que se ofrece en el hospital.

Se trata de un equipamiento basado en la técnica de imagen molecular y funcional, que permite hacer estudios y diagnóstico desde fases muy precoces de diversas enfermedades, incluso antes de que se generen cambios anatómicos. Los procedimientos son sencillos de realizar para el paciente (no genera incomodidad ni dolor) y sus resultados permiten diagnósticos personalizados y precoces que posibilitan tratamientos en fases tempranas, optimizando también los costes del proceso.

Con la puesta en marcha de este equipamiento se ha logrado ampliar la cartera de servicios del hospital. Lo que en palabras del director del centro, Manuel Reyes Nadal, va a "mejorar y facilitar" el acceso a esta tecnología para la población de referencia, que hasta ahora, tenía que desplazarse al Hospital Universitario Virgen de las Nieves para realizarse estos estudios diagnósticos. Sin embargo, desde mediados de julio tienen operativo y funcionando el PET TAC, con el que ya se han realizado más de 200 procedimientos.

Por su parte, el jefe de servicio de Medicina Nuclear, Diego Becerra, ha explicado que el nuevo equipo permite el desarrollo "completo" de los procedimientos diagnósticos y, por ende, terapéuticos, que ofrece esta especialidad médica, lo que supondrá, en primer lugar, un "beneficio directo" a los pacientes. Pero además, tendrá una "repercusión clara" en el aumento de las capacidades docentes e investigadoras.

Se estima que el tomógrafo PET/CT realice entre 3.500 y 4.000 procedimientos anuales, cifra que puede verse incrementado en función de los nuevos radiofármacos que están aún en fase de estudio y pueden contribuir a incrementar el número de indicaciones.

Nueva gammacámara

El hospital de la capital granadina ha incorporado también una nueva gammacámara de última generación, que se suma a las otras dos de las que ya disponía el servicio de Medicina Nuclear. Con ella, se facilitará la accesibilidad de los pacientes a las pruebas, redundando en una mejora en los tiempos de respuesta, pudiendo abordar la atención urgente, o no programada, sin menoscabo de la atención a pacientes citados, así como de la realización de procedimientos que requieren un uso muy prolongado del equipo.

El tomógrafo SPECT/CT o gammacámara tomográfica ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, a cargo del plan Inveat, a los que se suman los más de 232.000 necesarios para adecuar la sala en la que ya se ha instalado el equipo que, se prevé, comience a funcionar a principios de septiembre.

Se estima que alrededor de 2.000 pacientes se beneficien cada año de los procedimientos realizados con la nueva gammacámara. Entre ellos, pacientes que requieren de pruebas en las que es conveniente la obtención de imágenes durante mucho tiempo (por ejemplo, para detección de sangrados ocultos) o pacientes con patología urgente.

Diego Becerra ha subrayado que con este nuevo equipo logran "múltiples mejoras", como "reducir" los tiempos de respuesta de la Unidad de Medicina Nuclear, "mejorar" la calidad de las imágenes basadas en radionúclidos de alta energía de emisión gamma y obtener también la "posibilidad" de hacer estudios de larga duración para la detección de eventos transitorios, como sangrados de localización desconocida.

“También disminuiremos el tiempo de respuesta a solicitudes urgentes, al contar con mayor disponibilidad de gammacámaras, que suelen tener un alto grado de ocupación para dar respuesta a los procedimientos programados”, ha añadido Becerra.

Las inversiones en ambos equipos, superior a los tres millones de euros, están financiadas por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Plan Inveat

El Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) sanitaria, impulsado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en fases tempranas. Dicho Plan, está proporcionando la renovación tecnológica del 100% de los equipos sanitarios que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y tomógrafos computerizados (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las Sociedades Científicas.

En este sentido, el Clínico San Cecilio también ha incorporado equipamiento de alta tecnología a sus áreas de Radiodiagnóstico y Oncología, además de en Medicina Nuclear, logrando la puesta a punto de todos lo equipos antes de finales de este mes de agosto, gracias al trabajo de todas las áreas implicadas y especialmente, de la dirección Económico-Administrativa y Servicios Generales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236285