domingo 28 abril
Sanidad  |   | Redacción aG

Los profesionales sanitarios de Granada sufrieron 177 agresiones el año pasado

El SAS ha destacado que "continúa trabajando" en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir el número de ataques

Los profesionales sanitarios de Granada sufrieron el año pasado 177 agresiones en sus centros de trabajo, según los datos del Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), dados a conocer este martes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Del total de las agresiones que sufrieron estos trabajadores, 48 de ellas fueron físicas, lo que suponen una de cada tres; mientras que el resto (129) fueron verbales, lo que alcanza el 63% del total.

El ente ha destacado en una nota de prensa que "continúa trabajando" en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir el número de agresiones y a "mejorar" el acompañamiento y atención a profesionales víctimas de estos actos.

Entre las medidas, destaca el impulso a la formación y capacitación de los profesionales en Andalucía, con cifras próximas a los 165.000 profesionales formados para la prevención, gestión o acompañamiento en estas situaciones.

De este modo, cerca de 125.000 profesionales en la comunidad han realizado el Curso de Control en Situaciones Conflictivas y más de 40.000 han realizado la formación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a lo largo de sus diferentes ediciones.

Además, un total de 722 trabajadores del sector se han formado como 'Profesional guía', una figura "clave" que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. También cabe reseñar los talleres presenciales que se están realizado en todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales, en los que desde 2017 en que arrancaron se han formado cerca de 1.000 profesionales.

De este modo, a través del Plan SSPA se está realizando una "apuesta especial" por la formación y capacitación de los trabajadores del SAS, pero también por la implementación de medidas de seguridad en los diferentes centros y la protección legal de los profesionales.

Actualmente, los centros andaluces cuentan con más de 49.000 dispositivos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan 4.325 cámaras de seguridad, 5.452 timbres en consultas, 16.103 terminarles en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado y 718 alarmas individuales, un nuevo dispositivo que parece ejercer un efecto disuasorio hacia el agresor y una mayor rapidez de actuación entre compañeros y vigilantes de seguridad.

El plan habilita también canales "ágiles y rápidos" para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y asesoría jurídica para quien decide denunciar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249552