martes 19 marzo
Coronavirus  |   | E.P.

Andalucía prevé que el 80% de la población esté contagiada de Ómicron en febrero

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, considera que el fin de la sexta ola no está tan cerca porque aún quedan días de "subidas" en los positivos

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado este jueves que el fin de la sexta ola de la pandemia del coronavirus no está tan cerca porque aún quedan días de "subidas" en los contagios y ha estimado que el 80% de la población andaluza podría haberse contagiado con la cepa Ómicron a principios de febrero.

Así lo ha manifestado Aguirre, en declaraciones a Canal Sur Radio, donde ha indicado que él no es tan "optimista" como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha considerado que el pico de la sexta ola o ya se ha alcanzado o llegará en pocos días.

Para el consejero, aun no pueden sonar "campanas", porque en estos momentos estamos en una situación de "dientes de sierra" con subidas y bajadas en la incidencia acumulada de la pandemia y ha considerado que el dato diario de contagiados es "poco fiable" porque muchas personas se están haciendo los test en sus casas y si dan positivo, en la mayoría de los casos, no lo comunican a los servicios sanitarios.

Según el consejero, Andalucía registra este jueves 20 de enero un total de 17.548 contagios de coronavirus Covid-19 en 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana. Ha señalado que, sin duda, se trata de datos muy "preocupantes".

La incidencia a 14 días rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores y sube este miércoles 42 puntos hasta los 1.407 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 71 puntos menos hace una semana.

Según el consejero, el dato de incidencia acumulada hay que ponerlo "entre comillas" porque está "distorsionado" con motivo de los autotest que se hacen los ciudadanos.

En cuanto a la situación hospitalaria, Aguirre ha expuesto que hoy hay 2.142 ingresados (52 más que ayer) de los que 238 están en UCI, mientras que se han notificado 31 fallecidos. Ha indicado que Andalucía es en estos momentos de las últimas comunidades en ingresos hospitalarios, que, en cualquier caso, van a seguir "subiendo".

El volumen de ingresos en UCI, según el consejero, está siendo más estable y, sin duda, la incidencia hospitalaria de esta ola no está siendo tan grande como la de anteriores.

Jesús Aguirre ha insistido en pedir a la población mucha "prudencia" y ha descartado que se vayan a adoptar otras medidas restrictivas más allá del pasaporte Covid, puesto que esta sexta ola está siendo "diferente" a las anteriores, ya que la mayoría de los contagios están cursado sin sintomatología grave gracias a la vacunación, mientras que la mayoría de las personas que acaban en los hospitales son las no vacunadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195439