domingo 28 abril
Pulianas  |   | Redacción aG

Archivada la denuncia del PP ante la Fiscalía por presuntas irregularidades con unas farolas en Pulianas

El Ministerio Público recalca que "una mera hipótesis o la plasmación de suposiciones" no son motivo suficiente para proceder al inicio de una investigación

El alcalde de Pulianas, tras conocer el archivo de la denuncia. Foto: PSOE de Pulianas

La Fiscalía Provincial de Granada ha procedido al archivo de las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia presentada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pulianas, Juan Francisco Bailón, tras unas supuestas irregularidades con unas farolas en el municipio metropolitano.

Así consta en el decreto de archivo, al que ha tenido acceso ahoraGranada, tras la denuncia interpuesta por el entonces candidato 'popular' a la Alcaldía el 22 de mayo contra el alcalde socialista de Pulianas, José Antonio Carranza, y su homólogo en Villamena, Manuel Luis Vílchez.

En su demanda, el PP puso en conocimiento del Ministerio Público el "presunto regalo" de farolas del Ayuntamiento de Pulianas al de Villamena así como "irregularidades" en el presunto fraccionamiento de contratos con la administración pública en favor d euna empresa titularidad del alcalde de Villamena a título personal. También exponía la labor de dos funcionarios de dos funcionarios de Villamena sin que "ninguna de ellas" supusiera el conocimiento técnico del mantenimiento o montaje de instalaciones eléctricas complejas.

Ahora, la Fiscalía expone en sus fundamentos jurídicos que, respecto al cambio de farolas, se contemplaba que el destino previsto de las ya usadas era su "retirada y porte a un punto de reciclaje", sobre el que no se hacía ninguna revisión sobre un destino compatible con la recuperación de un potencial valor.

De este modo, el fiscal considera que la retirada fue ejecutada conforme a las previsiones y que es "discutible" que su "eventual desvío para su reutilización en otra localidad merezca un reproche penal, en cuanto que serían bienes abandonados".

"Otro tanto cabe decir sobre la posible existencia de contratos para servicios que supuestamente tendrían que desempeñar personal de plantilla del Ayuntamiento, en cuanto que, como se ha dicho, no se comprenden entre sus funciones labores complejas ni cualificadas como son las objeto de la denuncia", ha añadido el fiscal.

Del mismo modo, se expone la situación respecto a los contratos y que en este caso no existe un "auténtico fraude" dado que el procedimiento utilizado ha sido bajo la figura de contratos menores y que la cantidad total no supera los 40.000 euros que marca la ley como límite en este tipo de circunstancias.

Sin indicios de delito

La Fiscalía considera que "no se observan indicios que apunten a la presunta comisión de un delito contra la administración pública", analizando los expedientes de contratación y estar "todos ellos bajo la figura del contrato menor así como el procedimiento de adjudicación utilizado y la existencia de ofertas varias según resulta del expediente".

"Las meras hipótesis, la plasmación de suposiciones o incluso la propia convicción de la existencia de un delito no puede reputarse suficiente para proceder al inicio de una investigación penal, pues ello vulneraría derechos fundamentales, algo inadmisible en un sistema de derechos y libertades efectivos, amparados en un razonable control sobre el ejercicio de los podres públicos", recalca el Ministerio Público.

Defiende la Fiscalía además que los indicios exigidos para el inicio de una investigación han de ser entendidos "no como la constatación o expresión de una sospecha"; sino como "datos objetivos" que, por su naturaleza, "puedan ser susceptibles de verificar la existencia misma del hecho que se pretende investigar".

Es por ello que, señala el decreto, la investigación penal no puede ir dirigida a satisfacer una necesidad "genérica" de "prevenir o descubrir delitos o para despejar sospechas sin base objetiva", pues con ello se "difuminarían" las garantías constitucionales del proceso penal.

Honestidad y honradez

En un comunicado, el PSOE de Pulianas ha subrayado que la Fiscalía ha "afeado" al PP su comportamiento con esta denuncia, dándoles un toque de atención "por el uso de la maquinaria judicial sin pruebas objetivas".

Desde el PSOE han hecho hincapié en que estas acusaciones, "las farolas", fueron el "tema central" de la pasada campaña electoral de las municipales del PP en la localidad, y en que su "estrategia" pasaría por "difamar, atacar y vertir acusaciones falsas, sin importar la verdad ni el daño ocasionado" tanto al regidor como a "su entorno".

Por su parte Carranza ha resaltado la "honestidad y honradez del equipo de gobierno actual y del saliente, así como la transparencia y buen hacer que desde el consistorio se lleva a cabo". Además, "en todo momento se ha cumplido con los cauces establecidos en materia de contratación".

Ha declarado que seguirán trabajando como hasta ahora buscando el desarrollo del municipio y el bienestar de sus vecinos "sin que las constantes denuncias a la Fiscalía y a la Junta de Andalucía por parte del Grupo Popular" les "frene" en su "labor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236502