domingo 28 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Armilla defenderá la continuidad de la reducción del 60% en tarifas del metro y buses metropolitanos

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de IU que reclama la continuidad de esta medida por sus beneficios

El Ayuntamiento de Armilla propondrá en el Consorcio Metropolitano de transportes la continuidad de la reducción en un 60% de las tarifas del metro y de las líneas metropolitanas de transporte. Así ha sido aprobado por el pleno municipal de este municipio a instancias de una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Armilla que fue aprobada por unanimidad.

Según ha explicado la portavoz de la coalición de izquierdas, María Ángeles Bernabé, el 31 de diciembre finalizan las medidas del decreto 5/2023 del Ministerio de Transportes que reduce el precio del transporte público en un 50%, al que hay que añadir el 10% adicional aplicado por la Consejería de Fomento, lo cual supone una reducción del 60%, lo que hace que el precio del billete en tarjetas de multiviaje sea 0’33 euros en metro y autobuses metropolitanos, además de que la tarjeta mensual tenga un precio reducido de 16 euros.

Bernabé ha señalado “que estas medidas tenían un plazo de vigencia de seis meses, que fue prorrogado en Junio de este año, finalizando su plazo de aplicación el 31 de diciembre”. Para la edil de IU “estas medidas han tenido un impacto positivo en Armilla y en todos los municipios del Área Metropolitana con lo cual está más que justificada su continuidad”.

“Y es por ello que en el Consorcio Metropolitano de Transportes desde el Ayuntamiento de Armilla vamos a pedir la continuidad de estas medidas, que la Junta se comprometa a mantenerlas en el transporte público y que además se pida al Ministerio de Transportes la prórroga y continuidad de esta reducción de tarifas”, ha indicado la edil de izquierdas.

Además, Bernabé ha recordado que “esta reducción de tarifas ha supuesto que en Armilla aumenten en miles los viajeros del transporte público, beneficiando especialmente a jóvenes, personas mayores y trabajadores, que encuentran en el transporte público más barato una alternativa eficaz en su movilidad en un contexto de subida de precios y de incremento del coste del combustible”.

En palabras de la edil, esta medida “es beneficiosa para nuestro Medio Ambiente y para limpiar el aire, pues supone la no utilización del vehículo privado en miles de desplazamientos diarios”.

La concejal de Izquierda Unida ha destacado que la moción aprobada también plantea que tanto la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) como la estatal (FEMP), también se impliquen en pedir a la Junta y al Gobierno Central la prórroga y continuidad de esta reducción de tarifas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241516