sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Arranca la construcción de otras 122 nuevas viviendas protegidas en Santa Adela

La actuación consiste en la sustitución de 94 inmuebles que dan a varias calles por un nuevo edificio

Espacio donde se van a construir las nuevas viviendas. Foto: Álex Cámara

El Barrio de Santa Adela de Granada ha acogido este lunes el inicio de las obras para la construcción de 122 viviendas protegidas en una nueva fase del plan que persigue acabar con la infravivienda en esta zona de la capital.

La actuación consiste en la sustitución de 94 viviendas situadas en las calles Pingarrón, San Lorenzo, Ebro y Santa Adela; por un nuevo edificio de 122 viviendas protegidas, destinadas en su totalidad a los vecinos incluidos en el ámbito, locales en planta baja, plazas de aparcamiento y trasteros. Además, se reurbanizarán 2.500 metros cuadrados de viales y se crearán dos nuevos espacios libres con una superficie total entre ambos de 4.315 metros cuadrados.

El contrato, adjudicado a Construcciones Serrot S.A. en 12.145.939,32 euros más IVA y cuentan con un plazo de ejecución de 25 meses. La intervención se enmarca en la tercera unidad de ejecución (U.E.-3) del Área de Intervención 1 Santa Adela.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado esta mañana el inicio de las obras "muy esperadas" por los vecinos del barrio, al tiempo que ha destacado el "compromiso" de su Gobierno local con la vivienda en Granada.

El Ayuntamiento de Granada aportará 6,4 millones de euros, lo que supone casi el 50% de la inversión total. En el acto han participado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina.

Carazo ha agradecido la presencia en Granada de la consejera y ha destacado la importancia de la colaboración institucional para que proyectos fundamentales como este, "transformadores y regeneradores tanto desde el punto de vista urbanístico como social", ha dicho, puedan materializarse.

Así, ha apelado a “seguir trabajando de la mano" para impulsar la construcción de vivienda en Granada y proporcionar a los granadinos nuevas oportunidades para "hacer realidad" en su ciudad sus proyectos de vida y contar con una vivienda que se "adapte a sus necesidades”. Ese, aseguró, “es el compromiso del actual equipo de Gobierno”.

Las instituciones han ido de la mano en este proyecto. Foto: Álex Cámara

Preocupaciones de los vecinos

La primera edil ha celebrado este día con el que también quedan "atrás" los sinsabores y preocupaciones ocasionados "durante el anterior mandato municipal", a causa de los "retrasos" que han demorado el inicio de estas obras, cuando la licitación para la construcción del nuevo edificio "quedó desierta porque el anterior Gobierno local no actualizó las bases de precios”, ha argumentado.

En aquel entonces, ha continuado, el Gobierno Andaluz “reaccionó y tomó la iniciativa, concediendo una prórroga para evitar la pérdida de la subvención de 6,8 millones otorgada al Ayuntamiento, de los 13 millones de inversión total con los que cuenta la intervención en Santa Adela”.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Diaz, ha destacado que esta primera piedra “marca el principio del fin" de un largo camino para muchas familias que, desde hace años, "soñaban con un nuevo hogar, adecuado, accesible y, como no, en su barrio”.

En este sentido, ha agradecido la celeridad con el que el nuevo Gobierno municipal ha afrontado su construcción después de los retrasos sufridos. “El Ayuntamiento de Granada ha pisado el acelerador estas últimas semanas para no perder ni un día mas en esta intervención tan demandada”, ha expuesto.

Diaz ha explicado que “ahora es el momento" de no parar y pensar ya en la intervención que complete definitivamente "la rehabilitación de Santa Adela”. Para ello ha avanzado que la Junta de Andalucía otorgará una subvención de 8,4 millones de euros para continuar la transformación del barrio con la rehabilitación de 532 viviendas repartidas en una docena de bloques de las calles Jarama y Cataluña a través de la línea 1 del Plan Ecovivienda.

“El Gobierno Andaluz es un aliado fiel del Ayuntamiento, al conceder más de 15 millones de euros en subvenciones en estos últimos años para actuar en este barrio”, ha indicado.

Por su parte la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha destacado la importancia de su actuación que “supone un ejemplo" de cómo las políticas basadas en el diálogo y en la colaboración institucional pensando en las personas dan como fruto "las soluciones que la ciudadanía demanda”, ha afirmado. Además ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Granada de 4,3 millones para esta promoción de Santa Adela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234526