domingo 3 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Así se prepara el Palacio de Congresos de Granada para acoger la Cumbre Europea

La Sala García Lorca se ha adaptado y el salón servirá de gran sala de prensa y centro de comunicaciones que albergará entre 750 y mil periodistas

En los alrededores del Palacio de Congresos se están llevando a cabo actuaciones para facilitar la llegada de autoridades. Foto: Álex Cámara

El Palacio de Congresos de Granada se prepara ya para acoger la celebración de la Cumbre Europea, que tendrá lugar el 5 de octubre, así como el Consejo informal de la Unión Europea, previsto para el día siguiente.

En los alrededores del Palacio de Congresos se están llevando a cabo actuaciones para facilitar la llegada de autoridades. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este martes las obras de adaptación y mejora que el Ayuntamiento se están llevando a cabo, tanto en el Palacio de Congresos como en los alrededores del mismo.

Acompañada por la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, y el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, la primera edil ha realizado con los medios de comunicación el mismo recorrido que harán los mandatarios europeos asistentes a la Cumbre, comenzando en la escalinata del Palacio de Congresos, donde serán recibidos, para subir a continuación a la explanada del edificio, que será donde el presidente del Gobierno salude a cada uno de los dirigentes internacionales.

Entre las reformas llevadas a cabo en el interior del Palacio de Congresos, Carazo ha explicado que en la Sala García Lorca han desmontado 600 butacas y parte del escenario para dejar un espacio diáfano de unos 500 metros cuadrados. Esta será la sala que acogerá dos reuniones plenarias: la Cumbre del día 5 -con la presencia de 50 mandatarios- y el Consejo Informal de la UE, que tendrá lugar el 6 de octubre con la participación de 27 jefes de Estado.

Carazo ha visitado también la planta -3, donde se ubica la sala de prensa. Con el fin de atender a los entre 750 y 1.000 periodistas acreditados, se ha adaptado el espacio para poder ubicar 60 cabinas de TV y radio, varios platós de televisión y salas de comunicación, donde se han reforzado las conexiones con líneas 5G. El recorrido ha concluido a través de una de las rampas que dan al exterior del Palacio, que es la primera vez que se se utilizan y que servirá para la entrada y salida directa de los periodistas.

La alcaldesa de Granada ha afirmado que este es un evento "histórico", en el que nuestra ciudad será el centro de atención a nivel internacional, "por ello trabajaremos para ofrecer la mejor imagen de Granada y garantizar en el marco de nuestras competencias, que la Cumbre Europea sea un éxito y proyectar lo mejor de nosotros mismos". "Con el Palacio de Congresos como epicentro, desde el primer minuto hemos ofrecido nuestra colaboración absoluta para tal fin, implicándose todas las áreas municipales afectadas, trabajando en coordinación en diferentes materias como seguridad, movilidad, limpieza y mantenimiento”, ha destacado.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este martes los trabajos que se están llevando a cabo tanto en el interior como en el exterior del Palacio de Congresos. Foto: Álex Cámara

Por lo que respecta a los alrededores del Palacio de Congresos y con el fin de facilitar la llegada de autoridades, el Ayuntamiento está llevando a cabo el acondicionamiento de dos rebajes de acera que faciliten el acceso a vehículos desde la calzada a la plaza, tanto por la zona noroeste -por la dársena de autobuses, en la acera de la salida del parking municipal- como en la parada de taxis de la rotonda Rotary.

Además, se ha procedido a la limpieza de todo el adoquinado de la plaza y los escalones de la pirámide, con retirada de papeleras y repaso de luminarias; la reparación y revisión de mamperlanes dañados o sueltos en escaleras de acceso a la pirámide, incluyendo su explanada superior, y el acondicionamiento de la fuente ubicada en la plaza cubierta.

Puesta a punto de la ciudad

Junto al arreglo de la mediana ajardinada frente al Palacio y la retirada del mobiliario publicitario giratorio ubicado frente a la puerta principal, así como de los bolardos y de la señales de tráfico adyacente, se ha procedido a la reposición del seto del jardín ubicado en la calle Profesor Tierno Galván, y al refuerzo de la iluminación junto a la fachada del edifico.

Por último, el Ayuntamiento ha intervenido también en el vial trasero de acceso al Palacio, donde se ha pavimentado la calzada, se ha procedido a la puesta a punto de los Jardines de Rivera de Violón y del entorno del edificio; se ha puesto a punto el del alumbrado de los Jardines de Rivera de Violón, del entorno de Palacio de Congresos y del vial subterráneo de conexión con Fernando de los Ríos y, finalmente, se ha mejorado la iluminación exterior ornamental del Palacio de Congresos, con limpieza de proyectores y sustitución de lámparas. En total, según ha señalado Carazo, en todas las actuaciones han intervenido 50 empresas con unta total de 15.000 horas de trabajo.

Dada la importancia de la Cumbre, que congregará en la capital a 52 mandatarios de 47 países de todo el continente, como ya anunció la alcaldesa se ha previsto un efectivo de 847 servicios de agentes de la Policía Local que participarán en la seguridad acompañando a la comitiva de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, cuya actuación se coordinará con Policía Nacional y Guarida civil, sobre todo en materia de movilidad y tráfico, donde los efectivos municipales desarrollarán la mayor parte de su actividad -especialmente en torno al Palacio de Congresos y los traslados a hoteles- que será el centro neurálgico de la Cumbre y desde donde se monitorizará seguridad y movilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand