sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Casi 200 expertos analizan en Granada la seguridad en metros y tranvías

Estas jornadas tendrán lugar hasta este martes en el Palacio de Congresos de la capital

Las jornadas tendrán lugar hasta este martes en el Palacio de Congresos. Foto: Junta de Andalucía

Hasta 180 responsables de la gestión y construcción de los ferrocarriles metropolitanos de toda España y de los operativos de emergencias en Andalucía se han reunido este lunes en el Palacio de Congresos de Granada para poner en común los planes de autoprotección de los metros y tranvías, que procuran desplazamientos seguros a los ciudadanos.

Estas jornadas, que se celebran hasta este martes, están organizadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública.

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, que ha inaugurado las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dado la bienvenida a los gestores públicos andaluces y de otras comunidades autónomas y ha asegurado que "la Consejería trabaja para que los ciudadanos tengan garantizados los desplazamientos en transporte público en condiciones de confort y seguridad".

"El fomento del uso del transporte público es una de nuestras tareas fundamentales", ha añadido, "a través de la política de bonificaciones y descuentos que hemos aprobado en Andalucía, y trabajando para mejorar y ampliar los servicios de metros y tranvías en nuestra comunidad". Muñoz-Atanet reivindica que las ampliaciones de los metros andaluces "son una realidad tangible".

La Consejería de Fomento está poniendo en marcha sus planes de ampliación de las redes de los metros, con las obras ya comenzadas en la prolongación Sur del Metro de Granada, la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital, y el tramo norte de la Línea 3 del metro de Sevilla. Además, se está trabajando en la terminación y puesta a punto de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido la invitación a las jornadas y ha afirmado que "el desarrollo de la estrategia de movilidad se basa en las propuestas globales y europeas de desarrollo sostenible, establecidas por la Agenda 2030 de la ONU, el Pacto Verde Europeo y otras iniciativas. Granada ha sido elegida para acoger esta primera jornada sobre seguridad ferroviaria, enfocada en la autoprotección, lo que viene a refrendar la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad".

"Esta jornada tiene como objetivo principal compartir conocimientos sobre las medidas preventivas y de control de riesgos en los sistemas de transporte, desde su diseño hasta su funcionamiento. Abordaremos integralmente la seguridad, incluyendo aspectos como la autoprotección, seguridad laboral, privada y de los sistemas ferroviarios", ha asegurado.

Planes de autoprotección

Los metros y tranvías andaluces abordan de una manera integral la seguridad, desde diferentes puntos de vista como la autoprotección, la seguridad y salud laboral, la seguridad privada y la seguridad de los sistemas ferroviarios. Así ha quedado de manifiesto en las ponencias celebradas a lo largo de la mañana sobre los sistemas de autoprotección de los metros de Granada, Sevilla y Málaga, así como en el Trambahía de Cádiz.

Además, en las jornadas se han tratado temas como la coordinación de los metros con las Emergencias 112, con la participación de los servicios provinciales de coordinación de emergencias de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, que han compartido sus experiencias en la implementación de medidas de autoprotección, tanto en situaciones de simulacros como en intervenciones reales.

Los planes de autoprotección exigen una continua revisión y actualización e implican, la coordinación ejemplar entre las distintas administraciones y fuerzas de seguridad y emergencias.

Los metros y tranvías de Andalucía organizan, al menos un simulacro al año, que permiten poner a prueba los planes de autoprotección y ayudan a llevar a cabo la explotación comercial de los sistemas ferroviarios metropolitanos en condiciones de seguridad.

En las jornadas se han abarcado todos los temas relacionados con la seguridad y los procesos de identificación, evaluación, gestión y control del riesgo, contando con la participación esta tarde de profesionales de los metros de Madrid, Bilbao, Barcelona y Tranvía de Zaragoza, que tienen una dilatada experiencia en el área de seguridad y compartirán sus experiencias en la implementación de medidas de autoprotección en sus explotaciones.

Además, en la jornada del martes, se tiene previsto una breve visita a la Estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, y un ejercicio práctico en los Talleres y Cocheras, con la participación de los Bomberos de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248994