viernes 3 mayo
LA VENTANA INDISCRETA   |   | Ana M. Marín

'Biopics', cuando la ficción supera a la realidad

¿Qué tienen en común Truman Capote, Mahatma Gandhi, Margaret Thatcher, Marilyn Monroe, o Alfred Hitchcock? Todos ellos han resucitado en la gran pantalla a través de los famosos dramas biográficos, género en auge en un Hollywood sin ideas

ahoragranada-2

La semana pasada conocíamos la noticia de que Christian Bale, por segunda vez consecutiva, rechazaba dar vida a Steve Jobs en el 'biopic' que prepara Sony. La razón: no termina de verse en la piel del desaparecido cofundador de Apple. Malas noticias si tenemos en cuenta que la producción tiene marcado en el calendario el próximo invierno como fecha de inicio de las grabaciones.

Queda claro que lo que desea Sony es garantizarse la taquilla a través del respaldo de un intérprete influyente, aunque este se parezca a Jobs como un huevo a una castaña. Recordar que Christian Bale siempre ha sido la primera opción de los estudios, pero tras las primeras calabazas, la producción decidió poner el punto de mira en otro actor de renombre como Leonardo DiCaprio. Como las negociaciones con el californiano no llegaron a buen puerto, Bale volvió a ser el objetivo. Ahora, tras el segundo no del británico, suena con fuerza el nombre de otro europeo, Michael Fassbender. ¿Al tercer actor va la vencida? Quién sabe...

No obstante, aunque este proyecto parezca maldito, lo cierto es que los 'biopics' (para aquellos menos familiarizados con la jerga cinéfila se tratan de adaptaciones de la vida y obra de una figura pública) suponen un garante para los estudios, bien sea en forma de taquilla o a través de reconocidos premios que elevan su caché de cara a nuevas producciones.

Personalidades tan dispares como Truman Capote, Edgar Hoover, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Marilyn Monroe, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Grace Kelly, Che Guevara o Alfred Hitchcock han resucitado en la gran pantalla a través de este género cinematográfico. A veces esa recreación de la figura pública es llevada con acierto y sirve como escaparate para mostrar al mundo detalles menos conocidos del protagonista; otras, en cambio, la espectacularidad y el morbo, que incita al espectador a ver este tipo de películas, engendra una especie difícil de catalogar en la que los elementos narrativos distan mucho de ser un fiel retrato de la trayectoria vital del personaje.

Proyectos por duplicados

Ahora bien, con el boom de los 'biopics' marcando el paso de Hollywood no es extraño presenciar cómo un mismo personaje se duplica en gran pantalla con dos proyectos diferentes. Ya ocurrió con la Marilyn Monroe de Michelle Williams y de Linsay Lohan. Algo similar sucederá con la figura del magnate de Apple, Steve Jobs. Recordar que a la mencionada película biográfica que prepara Sony, inspirada en las memorias escritas por Walter Isaacson y con Danny Boyle en la silla de dirección, disponemos ya en la filmoteca de 'Jobs', la fría adaptación que aterrizó en las salas el pasado año con Ashton Kutcher como protagonista.

Hablando de duplicados, cabe destacar que este fenómeno también se experimenta en muchos intérpretes. ¿Ejemplos? Meryl Streep (Margaret Thatcher, Julia Child ), Leonardo DiCaprio (Howard Hughes, Edgar Hoover ) o Benicio del Toro ('Che' Guevara, Pablo Escobar en la recientemente estrenada 'Escobar: Paraíso Perdido', del debutante Andrea Di Stefano). Todos ellos han demostrado ser camaleones escénicos capaces de camuflarse bajo diferentes facciones sin despeinarse.

Benicio del Toro como Pablo Escobar. Foto: The Playlist.

Benicio del Toro como Pablo Escobar. Foto: The Playlist.

Duplicados o en solitario, en cualquier caso, la polémica está servida cuando el protagonista de la cinta ha estado inmerso en algún pasaje tormentoso de la historia reciente. Es el caso, por ejemplo, del ciclista multicampeón Lance Armstrong. Varios estudios han pujado ya por los derechos de las memorias de Tyler Hamilton, tituladas The Secret Race: Inside the hidden world of the Tour the France: Doping, cover-ups and winning at all costs, donde se revelan detalles sobre el vertiginoso ascenso de Lance Armstrong en el mundo del ciclismo y su posible dopaje en todo ese periodo.

Mientras termina de gestarse éste y otros libretos que ya están en preproducción, en suelo europeo tendremos la oportunidad de revivir pronto el escándalo que salpicó al exciclista en la película que dirige Stephen Frears. El cineasta británico, que ya tiene experiencia en el campo de los dramas biográficos, véase si no 'Philomena' o 'The Queen' (La reina), pone sobre los pedales a un irreconocible Ben Foster en este biopic que aún no cuenta con título oficial ni fecha de estreno en nuestro país. ¿Necesidad informativa o mero morbo muy rentable? Juzguen ustedes mismos.

"La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo" (Jean-Luc Godard)

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22194