domingo 17 enero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Caen los avisos por incendios en viviendas en Granada respecto al año pasado

Los meses de invierno son los que concentran un mayor volumen de avisos, debido a la bajada de las temperaturas y al uso de radiadores, estufas, braseros y otros aparatos

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado 386 avisos por incendios en viviendas desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 en la provincia de Granada, lo que supone un ligero descenso con respecto a la cifra registrada el pasado año (exactamente, un 8,09%), cuando en el mismo periodo se atendieron un total de 420 avisos por fuegos en domicilios.

Los meses de invierno son los que concentran un mayor volumen de avisos por incendios en viviendas, debido a la bajada de las temperaturas y al uso de radiadores, estufas, braseros y otros aparatos de calefacción. De hecho, fue enero el mes con mayor número de este tipo de siniestros, cuando se llegaron a contabilizar un total de 58 incidencias.

Si bien, los incendios en domicilios también obedecen a otras causas como el uso de aparatos de refrigeración, aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como hornillas, cigarros o velas. Así en octubre se alcanzaron las 44 actuaciones, en febrero 38 y en julio y marzo 35.

En el cómputo global andaluz, el Teléfono 112 gestionó desde enero a noviembre un total de 3.145 incidencias por fuegos declarados en el interior de viviendas. Por provincias, Granada, con 386 avisos, supone un 12 por cierto del total. Sevilla aglutina el mayor número de estos siniestros, con 828 incendios, seguida por Málaga, con 575; Cádiz, con 409, y Granada. Las provincias en las que se han atendido hasta el momento un menor número de avisos han sido Huelva (247), Almería (245), Jaén (238) y Córdoba (215).

Desde Emergencias 112 Andalucía inciden en que para prevenir incendios en el domicilio es fundamental que se revise el estado de las estufas, radiadores y otros electrodomésticos de calefacción anualmente, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general.

Si se recurre al uso de aparatos que desprenden gases o braseros de picón (o cisco), hay que dejar siempre una puerta o ventana abierta para facilitar una buena ventilación y renovación de aires.

Una mala combustión en un espacio cerrado puede conllevar una concentración de monóxido de carbono que, al respirarse de manera prolongada, puede provocar naúseas, mareos, pérdida de consciencia e incluso llegar a ser mortal.

En el hogar se debe extremar la precaución para evitar que prendan textiles como faldas de camillas, cortinas o visillos; para ello, los braseros se colocarán siempre lejos de éstos.

En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos).

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplearlos con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería