sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

'Carmina Burana', en los 20 años de la Orquesta Joven de Andalucía en Granada

Los jóvenes músicos andaluces celebran su encuentro de convivencia y ensayos en Granada entre el 6 y el 12 de julio

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales. Foto: aG

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales. Foto: aG

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha escogido la partitura de Carl Orff 'Carmina Burana', en la versión escénica de La Fura dels Baus, como colofón del vigésimo aniversario de su creación. Este espectacular programa se representará en la clausura de la 63ª edición del Festival de Música y Danza de Granada, en el Palacio de Carlos V de la colina de la Alhambra los días 10 y 11 de julio. El Joven Coro de Andalucía acompañará a la orquesta en estas interpretaciones, donde el director musical será el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández-Silva, mientras que Carlus Pradissa será el director escénico. La OJA y el Joven Coro realizarán en Granada el habitual encuentro de convivencia y ensayos.

Con anterioridad el Programa Andaluz de Jóvenes Intépretes -que integra a la orquesta y coro jóvenes- iniciará el encuentro de verano en Sevilla del 1 al 5 de julio. En esta ocasión serán 103 miembros de la OJA y 34 del Joven Coro quienes tendrán una primera convivencia y ensayos en la Residencia Lantana de Pilas (Sevilla), desde donde se trastalarán a Granada para la segunda parte del encuentro y los conciertos de clausura del Palacio de Carlos V, el antedicho 'Carmina Burana Cantiones Profanae', de Carl Orff.

Las y los jóvenes músicos andaluces estarán tutelados por un claustro de 16 profesores, además del director del coro, Carlos Aransay, y del de la orquesta de Málaga Manuel Hernández-Silva. En esta ocasión los profesores son Juan Carlos Chornet (flauta), René Martín Rodríguez (oboe), Antonio Salguero (clarinete), José I. Giner (fagot), Cayetano Granados (trompa), Salvador Ibáñez (trompeta), Francisco J. Rosario Vega (trombón), David Llácer (tuba), Esteban Morales (percusión), Óscar Martín (piano), Bridget M. Clark (canto), Jesús Reina, Alejandro Muñoz y Edvokia Erchova (violín), Arnaud Dupond (Violonchelo) y Diego Zecharies (contrabajo).

Carmina Burana

Para la represenetación de 'Carmina Burana' la Orquesta Joven de Andalucía estará acompañada del Joven Coro de Andalucía, al que reforzarán también los coros de RTVE, de la Orquesta Ciudad de Granada, Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios. Las y los cantantes principales serán Beatriz Díaz (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Toni Marsol (barítono), que cuentan con el apoyo escénico de la actriz Luca Espinosa.

'Carmina Burana Cantiones Profanae' se trata de una de las obras más populares de todo el siglo XX; es una cantata original del compositor alemán Carl Orff, quien la escribió entre 1935 y 1936 a partir de textos medievales goliardescos que cantan a la primavera, al amor y al goce de los sentidos. Aunque suele ser interpretada en forma de concierto, Carmina Burana es una obra pensada para la escena, por lo que la visión de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus la colocan en su auténtica dimensión artística.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11309