miércoles 20 octubre
Otura  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

CCOO denuncia "chantajes e imposiciones" en el acuerdo del ERE en la fábrica de jamones de Otura

El sindicato critica la actitud de CSIF, que preside el Comité de Empresa, por la “total aceptación de las condiciones, aunque sean poco favorables"

El CCOO ha denunciado "chantajes e imposiciones" en el acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo que se ha producido en la empresa de la fábrica de Jamones Oro en Otura, cuyo incendio dejó calcinadas las instalaciones al completo.

Respuesta desde la empresa
Fuentes de la compañía han indicado a ahoraGranada que el ERE iniciado en septiembre "ha sido firmado por el 100% de la plantilla" que está compuesta por 61 empleados y que "tal y como establece la ley" se ha acordado "pagar 25 días por año trabajado pese a la difícil situación en la que se encuentra la compañía después del derribo total de las instalaciones".
"Cabe destacar que la negociación del ERE con los representantes de los trabajadores, iniciada el pasado 15 de septiembre, se ha realizado siempre con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible y cuenta también con el visto bueno de las autoridades laborales y la inspección de trabajo", han asegurado.

Pese al acuerdo anunciado por el Comité de Empresa, con la mayoría de miembros de CSIF, CCOO ha criticado las supuestas "irregularidades" que se han producido, como un periodo de consultas "viciado y sin calendario", según ha explicado el secretario de Industria del sindicato, Raúl Caro.

Este ha asegurado que el propio abogado de la empresa "sembró el terror" entre los empleados, al decirles que "o se aceptaban las condiciones o estarían dos años sin cobrar en Fogasa".

CCOO ha reiterado su esfuerzo por "trabajar en la reapertura y el mantenimiento del empleo", al tiempo que mejorar en las indemnizaciones de la plantilla, que recibirá 25 días por año trabajado.

“El tiempo legal de consultas es de un mes, no de un día, como ha querido hacer entender la empresa”, ha denunciado públicamente el representante sindical, que ha criticado también, cómo la postura del otro sindicato participante , CSIF, ha sido “la de total aceptación de las condiciones, aunque sean poco favorables para los trabajadores y trabajadoras”.

Dinero del proceso

También, desde CCOO han denunciado que a los trabajadores y sus representantes sindicales no se les ha entregado “oficialmente” cantidades diseccionadas para su comprobación. “Le hemos remitido al abogado la intención de analizar su oferta y constar en acta que CCOO está tramitando gestiones para ponernos en contacto con la dirección de  Grupo Valls, que tal y como nos comenta el mismo abogado, es quien pone el dinero en este proceso, pero todo ha sido infructuoso”, ha continuado exponiendo Caro.

Las “amenazas” hacia el comité de empresa han provocado, según el sindicato, que los delegados firmen “ante la incertidumbre de quedarse sin nada”. Según ha expuesto CCOO, en un primer momento se habla de 25 días “que no son reales, ya que se les descuentan las vacaciones y además se acorta el periodo de consultas en 15 días, con el respectivo ahorro del salario por parte de la empresa, por lo que el despido virtualmente se equipara al mínimo de 20 días”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería