martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | HUÉTOR VEGA  |   |

Cinco partidos, cuatro con caras nuevas, disputan la Alcaldía al PP en Huétor Vega

De las ocho candidaturas de 2015, el municipio pasa a media docena · Junto al alcalde, sólo repite la aspirante socialista · En Vox se ha integrado el candidato que hace cuatro años lideró UPyD

De izquierda a derecha: Mariano Molina (PP), Carolina Higueras (PSOE), Antonio Rubén Puentes (IU), Ernesto Girela (Podemos), María Dolores Aguayo (Cs) y José Manuel Gómez (Vox).

La localidad metropolitana de Huétor Vega afronta con intensidad el próximo 26 de mayo, en un escenario político abierto en el que Mariano Molina pretende conseguir su cuarto mandato como alcalde ante otros cinco aspirantes más, cuatro de ellos con caras renovadas en busca de provocar el vuelco histórico.

El PP lleva ganando en este municipio, que no ha dejado de crecer en los últimos años, desde los comicios de 2007, sin embargo fueron en esos de la primera victoria cuando la suma de los concejales de PSOE, IU y PA impidieron que gobernara en el estreno de los 17 ediles para la localidad.

Así, Mariano Molina, que ya había sido alcalde en el mandato previo, tuvo que esperar al mejor resultado en la historia de un partido en Huétor Vega en 2011 para alcanzar los 12 de 17 ediles y gobernar en mayoría absoluta, de la que hace cuatro años se quedó a solo un edil.

Es por ello que estos cuatro años ha tenido que gobernar tendiendo la mano a la oposición y haciendo efectivo el acuerdo de gobernabilidad con Cs, que facilitó su investidura en junio de 2015. Ahora Mariano Molina se presenta por última vez, asegura, para revalidar la victoria 'popular' por tercera vez.

Si bien para lograrlo tendrá que competir con cinco aspirantes más que no darán nada por perdido. La segunda formación de hace cuatro años fue el PSOE, que vuelve a apostar por Carolina Higueras como número uno después de que los socialistas tocaran fondo en 2011. Se recuperó la formación de izquierdas hasta el punto de que subió un concejal, si bien lejos del mejor dato cosechado en 1999, cuando entonces obtuvo la mayoría absoluta con siete ediles.

En las otras cuatro formaciones no repite ningún candidato, si bien Huétor Vega ha visto reducido el número de aspirantes a la Alcaldía después de lograr el 'récord' en la anterior convocatoria electoral con hasta ocho candidatos.

Tras la marcha de Chus Fernández al Parlamento de Andalucía, IU ha apostado finalmente para estos comicios por Antonio Rubén Puentes Amador, un hombre de la casa y que fue número siete en la anterior cita en la que este partido alcanzó los 851 votos y los tres concejales en el Ayuntamiento.

Aunque no concurrió con las siglas de Podemos, la formación morada ha estado representada estos cuatro años a través de la 'marca blanca' Ahora Sí, que obtuvo un concejal en 2015. Entonces el aspirante fue Pedro José Collado, que ahora pasa a número tres de la candidatura que encabezará Ernesto Girela.

Joaquín López Sidro tampoco será el candidato de Ciudadanos en esta ocasión como ocurriera en su estreno de 2015. El turno ha llegado para María Dolores Aguayo, número cuatro de la lista de la formación naranja en 2015, cuando entonces se estrenaron para conseguir un concejal decisivo para la gobernabilidad después de llegar a los 330 votos.

Aunque quizás no con la misma repercusión que ahora, Vox ya concurrió a las Elecciones Municipales en Huétor Vega en 2015 y entonces logró 70 votos, cifra que muy probablemente aumente en esta cita, a tenor de los resultados cosechados en las Autonómicas y las Municipales. En este caso el partido ha apostado por José Manuel Gómez, que ha dado el salto desde UPyD, formación con la que se presentó hace cuatro años y que quedó la última con 51 votos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138403