martes 19 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   |

Ciudadanos Granada limita su poder a los pueblos en un año tras lograr su peor resultado desde 2014

El partido naranja, que hace un año gestionaba el Ayuntamiento más importante de la provincia y la Junta, se quedará ahora con una Alcaldía y varios cogobiernos municipales

Pulse para ampliar

La debacle de Ciudadanos el pasado domingo tras las Elecciones Andaluzas en la comunidad y en Granada han confirmado la tendencia a la baja de la formación naranja en la provincia, que en un año ha pasado de gestionar la Junta y el Ayuntamiento más importante a quedarse solo con una Alcaldía y varios cogobiernos, con el peor resultado electoral desde 2014.

La tendencia del partido liberal es evidente con el paso de los años y desde aquellas primeras Elecciones Europeas en las que se presentó en 2014 su crecimiento fue intenso hasta las segundas Generales de 2019, cuando empezó su hundimiento en la repetición electoral después de que Albert Rivera se negara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno.

Poco queda de aquel partido en la provincia de Granada, pues desde entonces, ya con los ayuntamientos y la Junta constituidas, se ha perdido gran parte del poder institucional que tenían, con solo una alcaldía y varios cogobiernos como únicos bastiones antes de que dentro de un año, como mínimo, los ciudadanos tengan que acudir a las urnas de nuevo.

Ese Ayuntamiento es el de Quéntar, donde el partido naranja mantiene el bastón de mando desde 2019 con Francisco Martín como máximo exponente en la gestión en la provincia, después de que el alcalde de Huéscar, Ramón Martinez, dejara el partido para iniciar su proyecto por separado de Ciudadanos antes de las Elecciones Andaluzas de este año.

A esta situación hay que añadir varios cogobiernos en los que el partido naranja está representado, como sucede en distintos pueblos metropolitanos como son el caso de Pinos Puente, con cuatro concejales; Albolote, con tres; Las Gabias con dos y Huétor Vega y Ogíjares, con uno.

También están en el Gobierno en Motril con dos concejales, en Guadix con dos ediles, o en Almuñécar, con una.

Crisis en la capital

Ciudadanos perderá el poder en la Junta de Andalucía dentro de tres semanas, cuando se constituya el nuevo Parlamento, habiendo sido este el periodo de tres años y medio en el que más instituciones han tocado.

Sin embargo, esta caída y por tanto fracaso electoral llegan después de la mayor crisis sufrida por el partido en una capital, en este caso Granada, donde gobernaban con el PP y al frente de la Alcaldía desde 2019.

La situación generada con sus socios de gobierno, que exigieron entonces el bastón de mando al llegar al ecuador del mandato municipal, derivó en que Luis Salvador (hasta entonces coordinador provincial) y José Antonio Huertas apoyaran la investidura del socialista Francisco Cuenca después de que el alcalde 'naranja' dimitiera.

Votos

Ciudadanos se ha dejado en solo tres años más 25.000 votos en la provincia, donde llegó a tener hasta 90.935 votos en las Generales de 2019 y un 17,36% de los votos como tercera fuerza más votada.

En estas Andaluzas han quedado sextos con una cota de representación muy baja, un 2,95% y el peor resultado desde que concurrieron en las Europeas de 2014.

Inés Arrimadas ha anunciado su intención de regenerar el partido liberal, aunque el tiempo y el electorado corran claramente en su contra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207992