martes 19 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PP ganó en 305 de las 341 mesas de los pueblos del Área Metropolitana de Granada

Junto con el PSOE se repartió el triunfo en los colegios electorales de la comarca, donde solo hubo un empate y se ha recurrido el resultado de una urna

Después de que el PP tiñiera de azul gran parte del Área Metropolitana de Granada el pasado domingo tras las Elecciones Andaluzas del 19, los resultados pormenorizados también arrojan un claro triunfo de los 'populares' en las mesas electorales de la comarca, al ganar en 305 de las 341 que se instalaron.

Esto consolida por tanto la victoria sin paliativos del PP granadino en la comarca más poblada de la provincia, distribuida en 32 pueblos en donde la formación presidida por Francisco Rodríguez ganó en 25 de ellos, aunque no en todos lo hizo con victoria en todas las mesas.

El PP de Granada obtuvo la victoria en el 89% de las mesas electorales instaladas en los distintos edificios municipales de la comarca metropolitana, lo que se traduce que el PSOE lo hizo en el resto, esto es en solo 34 de las 341 existentes.

La situación por tanto es bien diferente a la que aconteció en las anteriores Elecciones Andaluzas en el Cinturón metropolitano, donde por mesas el PSOE ganó en 160, Ciudadanos lo hizo en 87 y el PP se quedó en 53. Adelante Andalucía ganó en hasta 22 urnas y Vox también lo hizo en una.

Ahora el mapa del Área Metropolitana de Granada mesa a mesa es bicolor, salvo en una de ellas, donde hubo un empate entre Vox y el PSOE. Fue en Pinos Puente en la 2-002-B situada en el Centro de Salud, donde ambas formaciones obtuvieron 43 votos cada una y el PP fue tercero con 39 sufragios recibidos.

Victorias absolutas

En los 32 pueblos del Área Metropolitana hubo localidades donde el PP hizo pleno de mesas, ganando en el 100% de las instaladas en los colegios electorales.

Así sucedió en hasta 20 pueblos del Cinturón granadino, como son los casos de Albolote, Alhendín, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Gójar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil, Otura y Víznar.

El PSOE tuvo que conformarse con la victoria absoluta en solo dos municipios metropolitanos, como son los casos de Valderrubio (2 mesas) y Fuente Vaqueros (cinco mesas).

En el resto de pueblos PP y PSOE se repartieron las victorias en las mesas, como sucedió en Alfacar, donde los socialistas evitaron el monopolio absoluto de 'populares' al ganar en la mesa única situada en el Grupo Escolar de La Alfaguarilla, donde se impuso por 154 a 123. En las otras seis del pueblo ganó el PP.

Algo similar sucedió en Armilla, territorio tradicionalmente del PSOE, que solo obtuvo la victoria en la mesa B del Colegio Público Nazarías, al ganar solo por seis votos respecto al PP (97 a 91). En el resto de mesas de la ciudad más poblada del Área Metropolitana, 24, el PP fue el vencedor.

De las 23 mesas electorales de Atarfe, otro municipio con tradición al PSOE, la formación de izquierdas ganó en solo cuatro de ellas, las dos del Colegio Medina Elvira y otras dos en el Cine Alhamar. Mientras, el PP 'barrió' en otras 19.

En Chauchina, de las ocho mesas, el PP ganó en siete de ellas, mientras que el PSOE se mantuvo en la 1-001-B situada en el Sauce. Más repartida estuvo la victoria en Cijuela, donde cada partido obtuvo dos mesas: el PP ganó en la 1-001-A y 1-002-A y el PSOE lo hizo en las otras dos, situadas todas en el Pabellón de Usos Múltiples.

Otros pueblos

Solo tres mesas tiene Güevéjar en su censo electoral, de las que dos de ellas (1-001-U y la 1-002-B) fueron para el PP y la 1-002-A, para el PSOE. Los socialistas fueron el partido más votado en Láchar, donde ganaron en tres de ellas. El PP solo logró la victoria en la 1-002-A situada en el hogar del pensionista.

Hasta 13 mesas electorales deciden las elecciones en Pinos Puente, en donde el PSOE se mantuvo fuerte con la victoria en ocho de ellas: las situadas en el CEIP San Pascual Bailón, en el Centro de San Cristóbal y el Centro de Salud, además de las ubicadas en Casanueva y Zujaira. Además del empate con Vox en la B del Centro de Salud. El PP ganó en las tres mesas del Centro de Educación de Adultos y en Fuensanta, donde también votan los vecinos de Trasmulas.

En Pulianas la victoria electoral fue para el PP, si bien el reparto de mesas fue idéntico, tres para los 'populares' y otras tres para el PSOE, que ganaron en la 1-001-A del CP Tierno Galván y en las dos de Pulianillas. El PP lo hizo en la 1-001-B del CP Tierno Galván y las dos del instituto de secundaria.

Santa Fe también es otro territorio tradicionalmente del PSOE, sin embargo la formación solo ganó en tres de las 18 que tiene. Lo hizo en las dos del Centro Ocupacional Municipal y en la de Pedro Ruiz, donde se impuso por 55 a 38 votos. El PP obtuvo una victoria abrumadora en el resto de urnas, hasta 15.

Capítulo a parte merece el caso de Jun, donde por sorpresa los resultados arrojan un respaldo inaudito al Pacma y a Escaños en Blanco en la mesa 1-001-A del Colegio Infantil. Se da la circunstancia de que PP y Vox solo han obtenido un voto en esta urna, por lo que ambos han recurrido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207928